Super Tosta de Salmón Ahumado y Queso Feta

Publicado: 16 enero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

No sabía muy bien como llamar a este engendro, cuyo origen se encuentra en un experiemento fallido y que tuvo como resultados una cena espectacularmente deliciosa…algunos errores son mejores que algunos aciertos…que cosas…

¿ Es una pizza? ¿Es una coca?….¡Nooooooo!…. es ¡Super Tosta!…de alguna manera hay que llamarla.

Empecemos por la base, que es una masa que en su origen iba destinada a un brazo gitano pero por motivos totalmente ajenos, desconocidos y misteriosos, acabó convirtiéndose en una masa ligera, fina, y muy crujiente…como una gran tosta, así que el nombre no va muy desencaminado.

Como la incertidumbre y el caos forman parte de mi zona de confort, inmediatamente redirigimos el objetivo de la receta…básicamente porque esa masa no había cristiano ni romano que la enrollara…

La base se hace muy rápido, lleva 2 huevos que se separan en yema y clara, y se baten con las varillas por separado hasta que cojan mucho volumen, las claras a punto de nieve y las yemas con muchas burbujitas. Una vez conseguido, se vierte las claras sobre las yemas poco a poco mientras se sigue batiendo con la varilla. Se añade una pizca de sal, 3 cucharadas de agua y una taza de café con leche de harina. Se amasa todo bien y se hará una bola.

Sobre una bandeja de horno se pone una hoja de papel de cera y se extiende la bola, haciendo que cubra toda la superficie de la bandeja. Se mete al horno precalentado a 200 grados arriba y abajo y estará hecha en menos de 10 minutos. Al ser tan fina se dora muy rápido. No se puede emplear el método de pincho y que salga limpio, porque es tan fina que no hay que pinchar ;).

Mientras se hornea vamos desmenuzando un trozo de queso feta y abrimos un sobre de salmón ahumado de 250 g.

Cuando la base está lista se saca del horno. Sobre ella vamos añadiendo las lonchas de salmón ahumado, hasta que la cubra por completo. Espolvoreamos por encima un poco de eneldo. Por encima desparramamos el queso feta desmenuzándolo con los dedos, como si estuviera nevando. Como verás por las fotos lo petamos de feta. Si te gusta mucho el salmón echa bastante menos, porque el feta tiene un sabor poderoso y se lo puede comer. A mí me gusta más el feta…de ahí que nevara mucho :o.

Se mete de nuevo en el horno, y con el gratinador se le da un golpe de un par de minutos. Se saca y se cubre con un poco de cebolla frita. Listo para comer. Lo acompañamos de una ensalda de canónigos con ajo y limón. ¡Qué bueno estaba! Vaya suerte haber metido la pata en la masa…increíble. Te recomiendo encarecidamente que lo hagas y si es así… ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Super Tosta
    • una taza de café con leche de harina
    • 2 huevos
    • una pizca de sal
    • 3 cucharadas de agua
  • Acompañamiento
    • Salmón ahumado
    • Queso Feta
    • Eneldo
    • Cebolla Frita

MANUFACTURA

  • Se hace la super tosta, batiendo por separado claras y yemas con la varilla, hasta conseguir punto de nieve y muchas burbujas respectivamente
  • Se añade las claras sobre la yeme poco a poco mientras se continúa batiendo con la varilla
  • Se añade la pizca de sal, el agua y la harina poco a poco
  • Se amasa y se estira sobre una bandeja de horno con papel cera
  • Se mete en el horno precalentado a 200 grados algo menos de 1o minutos
  • Se saca y se cubre con el salmón ahumado, eneldo y queso feta
  • Se le da un nuevo golpe de horno, gratinando unos minutos
  • Se saca y se espolvorea con cebolla frita
Anuncios
comentarios
  1. ¿...? dice:

    Filo, decididamente eres el mac-giver de la cocina…no hay plato que pueda contigo, que no sale el esperado pues bienvenido la exquisita novedad -quien dijo contrariedad-
    De hecho, ahí estriba buena parte de la felicidad, en adaptarse a lo que depara el presente sin empecinarse en seguir la senda por nosotros prevista a priori.
    ¡¡ Vivan los cambios !!
    Si sigues empeñada en hacer un brazito gitano ya te paso yo una recetita de un bizcochito enrollao, hermosa.

  2. Pues pásala, pásala…porque el brazo gitano lo hago como me llamo filo…eso sí, lo hago salado, que de entrada me pone más.

    Lo mejor fué lo güeníiiiiismo que estaba, es que vamos…tuvo que ser algo parecido a lo que sintió Flemming cuando encontró el penicillium 😉

    Muchas gracias guapetona!!!

  3. Lorena dice:

    Esos dos ingredientes me bastan para saber que me va a gustar ésto. Salmón y Feta mmmm. Mi tía hace un brazo de gitano salado precisamente de salmón y queso tipo tranchete que está de vicio…

  4. Doc J dice:

    Que pila de gambuzos, con la de entradas tan interesantes que metes sobre filosofía, sólo te comentan estas de zampa… 😀

    • jashondo!!!!a ver cuando te estiras y me comentas…sobre todo en las de metafísica 😉

      • Lorena dice:

        Doc J tú shhhh que a tu casa va a parar un buen número de platos de la Filo y no compartes ni las migas, así que shhhh. Yo no sé qué entradas comento menos, si las de metafísica o las de tecnología, pero mira que soy fan de las de manduca y no consigo catar ni una, menos mal que me las preparo yo…

  5. joé ya te digo, que ya te has hecho unas cuantas….pero vamos, si te vas a poner asín, ya montamos una sesión culinaria ancá el Doc J, a ver si sestira…nosotras ponemos las viandas y hacemos una feria gastronómica indoooooooor 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s