De Tapas por Malasaña

Publicado: 4 febrero, 2012 en Cocina
Etiquetas:,

Vivo en un sitio peculiar. Se trata de un  barrio situado en el centro de Madrid,  el  barrio de Universidad. Su nombre se debe a que en la mitad del siglo XIX, que ya ha llovido, se inauguró la Universidad Central, y allí estuvo hasta que las instalaciones se trasladaron a lo que es hoy la Ciudad Universitaria.

Como barrio Universidad no lo conoce nadie. Los gatos más castizos lo llaman el barrio de Maravillas, que es la Iglesia que se encuentra en la Plaza del Dos de Mayo. Cuenta la leyenda que las maravillas eran un sinfín de diminutas y hermosísimas flores que crecían en ese trozo de terreno. Un día como por arte de magia…o milagro, apareció entre las maravillas una imagen de la virgen, y que como no podía ser menos, desde entonces se llamó virgen de las maravillas. Que cosas…Lo mismo también tenía que ver el nombre con el hecho de que por lo visto, por estos lares abundaban los huertos exuberantes y los palacios con jardines…

Pero gatos castizos quedan pocos, y cada vez menos, y lo del barrio de Maravillas tampoco le suena a mucha gente…el resto del planeta lo conoce como Malasaña. Lo mismo ahora  hasta te suena…El nombre del barrio se debe a la calle Manuela Malasaña, que en realidad nació en San Andrés, otra de las calles del barrio. Manuela, heroína para algunos, costurera para otros, no tenía ni idea de lo famosa que iba a ser, y no precisamente por los acontecimientos del levantamiento del 2 de Mayo….sí, el de 1808., no el levantamiento del botellón de 2002.

Es un barrio que lleva de moda para la muchachada más de 30 años. Con lo que ahora, mezclado con la muchachada te encuentras todas las generaciones desde hace….no se, una friolera…

Aquellos míticos días de la movida madrileña fueron el germen de un  movimiento dinámico y dicharachero que evoluciona, pero no desaparece. De punkies trasnochaos a modernos gafapastas. Toda una jungla la que viene a  mi barrio, todos los días de la semana…y casi todas las noches. El olor a pis y el ruido de borrachos exultantes le añade un encanto sin parangón.

Al ser un barrio tan festivo y tan fiestero, el número de bares, restaurantes y tiendas inverosímiles afloran como las antiguas maravillas. Con esta nueva serie que inauguro, quiero centrarme en los baresde mi barrio donde se puede tapear a gusto y con gusto. ¿Motivos? Principalmente dos.

Primero, que soy de buen yantar y me rabia ver como lugares del barrio, donde la comida es excepcional acaban cerrando, mientras otros, donde ni se sabe ni se entiende de gastronomía…ni se importa, están llenos a rebosar con una continuidad pasmosa. Incomprensible.

Valoro el buen trato y el ambiente como cualquier hijo de vecino, pero cuando voy a comer o a tapear, lo primero, en la abrumadora mayoría de las veces, es que la comida o las tapas estén buenas. Mira que ya no digo ni que sea barato, ni siquiera que tenga una buena relación calidad precio, porque este tipo de cosas, donde la oferta y la demanda están desaforadas, no se tienen en cuenta. Simplemente digo, que se coma bien. Cada uno es libre de entrar y gastarse sus dineros donde le plazca, pero si vas buscando una buena referencia, espero que la puedas encontrar en mi casa.

Eso me lleva al segundo motivo. Hace tiempo que procuro no mirar las referencias de internet para descubrir sitios nuevos. Las veces que me he guiado por la opinión de la gente me ha salido rana, a veces muy rana. Es más, cuando por curiosidad entras o te encuentras críticas de sitios que conoces, te sorprende mucho muchísimo lo que opinan los demás, tanto en positivo como en negativo. Eso me lleva a pensar que cada individuo vive y percibe su propia realidad. No voy a ser yo menos.

Está claro que en esto del comer es como en casi todo, cada uno con sus cadaunadas. Por eso, como siempre, yo os comentaré la versión de mi cadaunismo, sin ton ni son.

Empezaré por aquellos lugares que conozco, que soy habitual y que sé, sin riesgo a equivocarme, que la calidad media es más que aceptable, y no va a depender de justo el día que han cocinado de culo. Por supuesto, y siguiendo mi política de puertas y ventanas abiertas, admito cualquier tipo de sugerencia y opiniones enfrentadas.

Así que si quieres venir de tapas por Malasaña, y  te guías por alguna de mis reseñas, pues vas y me lo enseñas.

¡Unas cañitas jefe!….¿y la tapa?

Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Muy bien Filo, muy bien, date prisa en poner la primera reseña que no se dónde ir…

  2. alguna petición????la verdad es que no se por donde empezar…

  3. Doc J dice:

    Filo, no es por nada pero el mejor sitio para comer en Malasaña, es tu casa… 😛

  4. Anónimo dice:

    Un pájartío un tanto soso, me ha hablado de un sitio peculiar, ahí va mi petición, creo q se llama la lirio. Puede ser?
    Ve soltando por esa boquita…

    …?

  5. Jajajaja…sea…empezamos por la Lirio, desde luego se lo merece!!!! 🙂

  6. Anónimo dice:

    desde luego que es tu casa. jeje. un beso del montuno nº1

  7. ¿...? dice:

    Me ha gustado la introducción al barrio. Me he enterado q actualmente hay una especie de acequia debajo de la plaza Dos de Mayo, que ha impedido se pueda hacer un parking subterráneo, previsto tiempo atrás, porque aún riega un huerto o jardín de un convento cercano. Ahora me ubico mejor donde me siento en la actualidad a tomar birras… tomo conciencia.

  8. Ese convento del que hablas ocupa desde San Bernardo a Monteleón, está en el lado este de la plaza, y se trata de un convento de clausura. Cuando yo vivía en una buhardilla en San Bernardo, veía los techos de esa zona, estaba justo en frente del Monasterio de Montserrat, y a veces me asomaba a la ventana a ver como las monjas subían al tejado a bordar, coser y demás menesteres los días soleados… Siempre me sorprendía que cuando se daban cuenta de que estaban siendo observadas, recogían y se iban..

  9. ¿...? dice:

    Así me gusta Filo, que me orientes en la vida …que desorientá ya me vasto sola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s