Vieiras sobre Coulis de Calabaza

Publicado: 5 febrero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, ,

Un aperitivo elegante y original. Sabores muy delicados. Sorprendente.

Este plato lo probamos en un restaurante muy muy bueno del barrio, al que acudimos menos de lo que quisiéramos porque es muy muy bueno y eso implica que es muy muy caro. Nos gustó tanto que intentamos imitarlo en casa, y aunque la clonación no se ha conseguido, el resultado es igualmente delicioso. Además es bien fácil de preparar.

Las vieiras si son frescas las sacamos de su concha, si son congeladas, pues se descongelan, mejor lentamente, la sacamos el día de antes y las dejamos en la nevera.

Para preparar el coulis de calabaza vamos a necesitar una cebolleta o un puerro, un trozo de calabaza, una nuez de mantequilla, sal, pimienta y un chorreón de nata.

El trozo de calabaza se pela, se le quitan las hebras y las semillas y se corta en pequeños dados. En un cazo se añade la nuez de mantequilla y cuando se derrita incorporamos la calabaza. La cebolleta también se pela y se trocea en pedazos pequeños, se incorpora en el cazo. A fuego muy lento, se salpimenta y se va dando vueltas de vez en cuando por si se pega. Importante fuego muy lento. Si fuera necesario se incorpora un poquito de agua, pero muy poca, hay que evaporarla completamente para obtener la textura que andamos buscando. Un toque de nuez moscada le queda muy bien.

Cuando la calabaza ya está tierna se incorpora un chorreón de nata, si es ligera eso que te ahorras, y se sigue removiendo si se pega. Unos cinco minutos más. Pasamos la salsa por la batidora, y luego por el chino, para que quede muy muy fina.

Las vieiras las hacemos a la plancha, sobre una plancha muy caliente con un poquito poco de AOVE, y nada más. Vuelta y vuelta, un minuto como mucho por cada lado.

Sobre un plato plano se vierte el coulis, que se extienda cubriendo todo el plato. Sobre la salsa se van añadiendo los medallones de vieira. Pon pan cerca porque está de rechupete. Se sirve inmediatamente, las vieiras tienen que estar calentitas, así que mejor si es lo último que haces. El coulis debe estar tibio. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Medallones de vieiras
  • Un trozo pequeño de calabaza
  • Un puerro o cebolleta
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • un chorreoncito de nata
  • Sal y pimienta

MANUFACTURA

  • Se prepara el coulis de calabaza cortando la calabaza y la cebolleta en trozos pequeños, y cocinándolas a fuego muy lento con la mantequilla, sal y pimienta
  • Si es necesario incorporar un poco de agua, pero la justa.
  • Cuando esté casi tierna la calabaza se añade el chorreón de nata y se sigue cocinando un rato más. Toda el agua debe quedar evaporada
  • Se pasa por la procesadora y luego por el chino
  • Las vieiras se hacen a la plancha
  • Se cubre un plato llano con el coulis de calabaza y se ponen encima las vieiras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s