Straccetti Tricolor

Publicado: 10 febrero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

La cantidad de tipos de pasta que tienen los italianos yo creo que ni ellos mismos la conocen. No hay nada como darse una vuelta por tiendas especilizadas para descubrir auténticas maravillas. Los straccetti son una de mis pastas favoritas.

Los straccetti no son tan populares como los macarrones, así que os pongo unas fotos en crudo y hervidos para que veais la pinta que tienen. En este caso se trata de straccetti con germen de trigo, maravillosos. Como no se encuentran salvo en tiendas especializadas en productos italianos, yo utilizaría para este tipo de recetas una pasta tipo nido o cintas, larga y plana.

Para el color rojo elegiremos tomates secos. Maravilla culinaria que uso con asiduidad, pero especialmente para la pasta. Me encantan. Los tomates secos normalmente hay que hidratarlos antes de cocinarlos, así que conviene meterlos en un bol, bien cubiertos con agua tibia, para que vayan volviéndose turgentes y vayan mostrando todo su aroma y sabor.

Para el color verde, alcaparras. Mejor si las puedes encontrar en sal, porque son completamente diferentes a las alcaparras en vinagre. Puedes enjuagarlas un poco para eliminar el exceso de sal. Aunque el color verde rabioso y bonito se lo darán unas hojas de albahaca frescas.

Para el color blanco utilizamos ricota o requesón, en su defecto podemos sustituirlo por queso blanco fresco, o cualquier otro queso pero que sea de sabor muy suave, por ejemplo mozzarella fresca.

Rojo, blanco y verde…sorpresa!!!! son los colores de la bandera italiana, como italiana es la receta, venida directamente de los alrededores de Civitaveccia, de la mamma de un buen amigo mio.

La albahaca le va sensacional a esta receta, así que no te cortes en aumentar el verde. Yo no tenía, pero me quedé con las ganas de incorporarla. Por eso el verde del tricolor me ha quedado un poco cojo, pero ponerle bicolor y medio…tampoco era el plan.

La preparación es bien sencilla. Hervimos los straccetti unos 5 minutos en abundante agua con sal. El tiempo dependerá del tipo de harina con el que esté hecha la pasta y del gusto que quieras darle, como siempre.

Mientras vamos preparando el acompañamiento tricolor. En una cazuela con el fondo cubierto de AOVE añadimos 4 dientes de ajo cortados en láminas no demasiado finas. A fuego lento lo vamos dorando, y cuando empiece a tomar color le añadimos los trozos de tomate seco, del tamaño que más te guste. Damos unas cuantas vueltas más, para que el tomate se vaya tostando un poco y suelte los aromas al aceite.

A continuación incorporamos las alcaparras y unos dados de requesón. Sal, pimienta y por supuesto, peperonccini…guindillas para entendernos, siempre al gusto, y si no gusta pues no se le echa. Pero al igual que la albahaca, el pique a este plato le va fenomenal.

Mezclamos bien todos los ingredientes, a fuego bajo, e incorporamos la pasta. Unas vueltas más para que coja la pasta todos los sabores y distribuir los ingredientes y estamos listos para ir a la mesa. Plato completísimo, pero una ensalada de acompañamiento tampoco le queda mal. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 250 g de Straccetti
  • 250 g de requesón (o queso fresco o muy suave)
  • Tomate seco, un puñado
  • Ajos, 4 dientes
  • Alcaparras, un puñado
  • Sal, pimienta, AOVE

MANUFACTURA

  • Se cuecen los straccetti con abundante agua salada. El tiempo dependerá del tipo de harina, pero normalmente unos 5 minutos para que quede al dente
  • Los tomates secos se habrán puesto previamente a hidratar en agua tibia
  • Se parten en trozos pequeños los tomates secos y en trozos medianos el requesón
  • En una cazuela con el fondo de AOVE caliente se añaden los ajos rebanados y se empiezan a dorar
  • Cuando cojan color se añaden los trozos de tomate seco y se da unas cuantas vueltas para que el tomate adquiera un tono tostado.
  • A continuación se incorporan las alcaparras y los trozos de requesón.
  • Se salpimenta y se añade la pasta ya hervida y se le da unas vueltas para distribuir bien los ingredientes
  • Servir inmediatamente
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Aún no he probado una pasta que no me guste. Los tomatitos secos me encantan, y si añades un poquillo de vino aromático al agua para deshidratarlos, se hidratan que dá gusto…

  2. Bueeeeenooooo, ya me falta tiempo para probarlo… que güena idea!!!!

  3. Antonio dice:

    La última vez que estuve en Madrid, encontré una tienda de productos de este tipo, en la C/ Fernando VI, al principio de esta a la derecha, entrando desde C/ Hortaleza. Salud y buen provecho.

    • Justo, justo, justo, ahí le has dao…vaya puntería…ahora está unos metros más hacia adelante, pero en la misma calle, es más grande, tiene más productos y paso por delante demasiado a menudo…que peligro!!!!

  4. TERNASCO POWER dice:

    me sorpendió el queso fresco en este plato,nunca lo había usado yo en caliente. los tomates no defraudan, allá donde los uses.
    aseguro q estaba buenisimo!

  5. El requesón da mejor resultado, pero el queso fresco también queda estupendamente, sobre todo si es con cierta consistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s