Empanada de Bacalao con Pasas

Publicado: 11 febrero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Receta venida directamente de los alrededores de Vigo, Chapela en concreto, no se puede tener mejores referencias. Está increiblemente deliciosa, bueno, no tan increible, porque el bacalo es todo un lujo y garantía de calidad.

Empanadas hay muchas, esta, junto con la de zamburiñas son mis favoritas. La masa de la empanada la puedes comprar ya preparada, o bien prepararla tú. Yo nunca he hecho la masa, siempre la compro porque la verdad es que sale bastante bien, pero no descarto lo más mínimo ponerme manos a la masa, nunca mejor dicho, y hacerla personalmente. Para la próxima.

Esta vez nos vamos a limitar a abrir el paquete de masa fresca y preparar el relleno. De base bacalao, desalao,buenas migas ricas, un día antes en agua, cambiándola varias veces y mejor en la nevera, para que la temperatura sea constante y el proceso de desalado sea más efectivo.

En una sartén grande, cubrimos el fondo con AOVE, y cuando esté caliente añadimos una cebolla bien grande cortada en juliana, damos unas cuantas vueltas e incorporamos un puerro cortado en aros. A fuego medio bajo vamos sofríendo ambos ingredientes. A los 5 minutos le añadimos un par de tomates bien maduros, a los que les habremos quitado la piel y las pipas y los habremos troceados en cuadritos más bien pequeños. También añadiremos un puñado de pasas.

Salpimentamos y seguimos rehogando hasta que el tomate esté frito. Añadimos entonces las migas de bacalao, en trozos medianos, Removemos todo  con delicadeza y apagamos el fuego.

En una bandeja de horno, sobre papel de cera ponemos una de los trozos de la masa, cubrimos con el relleno, y ponemos encima la otra plancha. Cerramos los bordes doblando la capa de abajo sobre la de arriba. Pinchamos la superficie con un tenedor, de manera aleatoria. Se pinta toda la superficie con un huevo batido y al horno  a 180 grados arriba y abajo hasta que la masa esté dorada. Se puede comer caliente o fría, aguanta unos días estupendamente y por supuesto, está increiblemente gustosa. Ideal para comer fuera de casa, insuperable para comer dentro, una ensalada y el paraíso…¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • Masa de empanada, 2 hojas
  • Migas de bacalao desaladas
  • un puñado de pasas sultanas
  • 1 puerro grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduros
  • Sal, pimienta, AOVE
  • 1 huevo

MANUFACTURA

  • El bacalao se pone a desalar el día de antes, cambiando el agua repetidamente
  • Se sofríe en una sarten con AOVE el puerro, la cebolla los tomates sin pepitas y sin piel, todo pequeñito
  • Cuando estén pochados se añaden las migas de bacalao y se rehoga un minuto. Se añaden las pasas sultanas, sal y pimienta
  • Se prepara la empanada, poniendo la primera hoja sobre papel encerado, el relleno en medio y la segunda hoja sobre el mismo.
  • Se pincha con un cuchillo por algunas partes y se pinta con huevo
  • Al horno calor arriba y abajo 180 grados hasta que se dore
comentarios
  1. Lorena dice:

    El bacalao no me va mucho, me quedo con la de zamburiñas mejor, aunque la pinta de la empanada… creo q usas photoshop!!

  2. ajajajajajaj…te aseguro que ni de coña, la verdad es que a veces me salen unas fotos chulas :)…otras no tanto 😦
    Lore, permíteme que te diga que te pierdes grandes cosas de la vida, deberías reeducar tu paladar, resetéate, hazte una himnoterapia…no puede ser que no te gusten cosas tan ricas…yo te propondría una terapia de choque 😉

  3. ya hablaremos de los detalles…no te creas que te vas a escapar…

  4. Doc J dice:

    Joer, ¿las recetas no se caducan?
    porque si viene de Chapela la de años… ala que os aproveche, yo para hoy spaghettis al vino.
    Receta. Se cuecen spaguettis hasta que te quedes sin agua. Los pones en dos platos, uno para cada niño. Pones encima un sugus por eso de ser para niños, a continuación abres botella de vino y empiezas a tomártelo hasta que los niños acaben el sugus o los spaghettis.

  5. jajajajajajaja….que buena receta…infalible!!!! ¿me dejas publicarla? 😉

  6. axax12 dice:

    Me encanta la receta de Doc J. Eso no necesita ni adobo, ni ná. De todas formas, un sugus con sabor a adobo…
    Filo necesitará fotos para publicarla. Aunque con esa comida necesitas una siesta después, para poder reposar la botella de vino.

  7. ILU? dice:

    No, si resulta que al final no salimos en los papeles por el trapicheo, hay cosas aún peores…
    Receta clásica e infaliblemente apetitosa, la de zamburiñas también, pero prefiero la aquí presente.
    Acabamos de dar cuenta de una de atún templadita que estaba de vicio y que conste que yo si he hecho la masa, nenica.

  8. ternasco power dice:

    aki los comentarios cada dia son mas divagaciones mentales q otra cosa.
    yo conozco psicologa buena y barata, por si necesitaís …

    la empanada maravillosa estaba, me se de uno q se jincó media sin decir ni mu. no digo más…

  9. axax12 dice:

    Bueno. Media, media… Le faltaba un poco para ser media.
    Ejem…
    No sólo de adobo vive el hombre. Parafraseando a Homer Simpson: “Sólo soy un ser humano”.
    Para los snobs, parafraseo a Oscar Wilde: “Puedo resistirlo todo menos la tentación”. Y la tentación me la pusieron delante en un plato.

  10. Que débil que semos…

  11. ternasco power dice:

    canijo no le faltaba ni las migas, lo vi yo con mis ojos. media del tiron, sin vino ni na, a jierro!!

  12. ILU? dice:

    He hecho otras de bacalao, pero he de reconocer q esta se lleva la mención de honor…
    Acabamos de zamparla, templadita, como a mí me gusta..Uhhmmmm¡¡¡¡¡
    Con el bacalao sobrante, los puerros y alguna patata hice una porrusalda, y hejque no tengo desperdicio oiga…

  13. Anónimo dice:

    Prueba a utilizar hojaldre casero y en lugar de tomate ponle manzana…

    • Hojaldre casero…eso me parece todo un reto muy difícil de superar…lo de manzana por tomate…muy interesante, pero utilizo la manzana exactamente igual que el tomate?algún tipo de manzana en especial???
      Muchas gracias por la sugerencia, me encanta probar cosas nuevas
      Saludos

Responder

