Pulpo a la Vinagreta

Publicado: 4 marzo, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Me encanta el pulpo, y esta es una manera fresca y ligera de comer un alimento sano y delicioso.

Mi manera favorita de comer el pulpo es asado al carbón, cortado en rodajitas regadas con limón, en un cartuchito de papel. Así es como lo comía de pequeña en la feria de mi pueblo. Yo no quería manzanas al caramelo, ni algodones de azúcar, ni siquiera las papas fritas. Yo quería mi cartuchito de pulpo al carbón con su medio limón exprimío 😉 .

Ahora, de vez en cuando en mi restaurante griego favorito lo sigo comiendo al carbón, pero sin el cartuchito ni el zumo de limón…aunque igualmente delicioso.

Como lo del carbón en mi cocina es harto complicado, me conformo con formas más simples de cocinarlo, incluso me conformo comprando la pata ya hervida, en lugar del pulpo entero crudo y darle la correspondiente paliza en casa. Es difícil encontrar pulpos frescos, pero al menos, en mi pescadería de confianza lo encuentro hervido por ellos, y de muy buena calidad. Así que lo compro regularmente.

Como he dicho, esta receta es una forma muy ligera de cocinar el pulpo, sobre todo si lo compras ya hervido, al pulpo solo tendrás que quitarle la piel y cortarlo en trocitos medianos.

Para la vinagreta preparamos por una parte las verduras, y por otra la vinagreta propiamente dicha. Como verduras usaremos cebolla o cebolleta, tomate y pimiento verde, todo finamente picado, lo más pequeño que puedas. Para una pata de pulpo, con una cebolla, un tomate entero y un pimiento verde es suficiente. El tomate conviene pelarlo y despepitarlo, y el pimiento quitarle bien todas las semillas.

Para preparar la vinagreta necesitamos, como no podía ser de otra forma, vinagre, usaremos vinagre de vino blanco, añadiremos, sal, pimienta, un poco de AOVE y mostaza suave. Añadiremos también unas semillas de mostaza.

En un bol ponemos el pulpo troceado con las verduras troceadas y lo mezclamos todo. Cubrimos con la salsa vinagreta y removemos bien para que se mezclen los ingredientes. A la nevera para que maceren un poco todos los ingredientes juntos y cojan el saborcillo. Se sirve como aperitivo, primer plato o cena ligera y completa. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 pata de pulpo hervido
  • 1 tomate entero
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • semillas de mostaza
  • un par de cucharadas de mostaza suave
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • un chorreón de AOVE
  • Sal y pimienta

MANUFACTURA

  • Se le quita la piel al pulpo y se trocea en trozos medianos
  • Se pelan y trocean las  verduras en trozos muy pequeños
  • Se mezclan ambos ingredientes
  • Se preparar la vinagreta con el resto de ingredientes, batiendo bien ante de verterla sobre el pulpo y las verduras
  • Remover bien y macerar un ratillo en la nevera
comentarios
  1. axax12 dice:

    La próxima vez le pido a la mama un par de patas cuando cueza el pulpo. Y para el verano piscina y pulpo al carbón, con su “mijilla” de limón.

  2. aaaagggggghhhhhh….yo llevo los cartuchitos de papel y una máquina del tiempo pa retroceder unas cuantas décadas 🙂

  3. ternasco power dice:

    desde luego estoy con vosotros, al carbon es inigualable. dp pa mi a la gallega, son sus cachelos y su pimeton, ummmm.
    tengo lentejas pa comer y de repente ma parecia mu triste…
    por cierto, la foto un 10 😉

  4. Lorena dice:

    En Rhodas el pulpo lo secaban al sol tendido en cuerdas como los calcetines y luego lo hacían ¡¡¡con un soplete!!! nos quedamos flipaos. Pero yo soy más de a la gallega como Ternasco. Qué rico es y qué aliado para las dietas.

  5. Bueno…a la gallega quizás es la forma menos aliada de las dietas, porque…a ver quien es capaz de tomarse un pulpo a feira sin mojetear el aceitito pimentonero con cristales de sal gorda esparramaos… 🙂

  6. Lorena dice:

    Alitas de pollo al horno sin la piel, sal, limón y pulverizadas de aceite, y más ricas que en los bares oiga.

  7. oich que cosas…las voy a probar ipso ya…digo yo que con alitas de pavo que son más tochas quedará igual de rica o más…y será más fácil despellejarlas no???
    Probaré probaré.

    • Lorena dice:

      Yo es que nunca frío nada, hasta las empanadillas las hago al horno, lo de las alitas lo probé una vez y me gustó tanto que repito y repito. Por supuesto le añades las especias que te apetezcan, yo hay veces que con pimentón, otras con curry, con multihierbajo…

      • Si sí, he visto claras las infinitas posibilidades.
        Yo tampoco frío nada, y no como alitas porque nunca pensé que se podían despellejar fácilmente. Pero estoy deseando probar tu idea…ansiosa y hambrienta me hallo 😉

Responder

