Sablé Bretón de Chocolate

Publicado: 6 abril, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

No tienes muy claro lo que es, pero como lleva chocolate debe estar bueno 😉

Mirando la foto ya es cuando piensas…bueno no…lo siguiente 🙂

La masa o pasta sablé es un clásico de la repostería, vale para pastas, bases de tartas, y para estas pequeñas delicias llamadas sablés bretones. Sable significa arena en francés, y hace referencia a la textura que tiene esta masa, es como arenosa. Lo bueno que tiene, además de ser muy fácil y deliciosa, es que una vez hecha aguanta en la nevera una semana y la puedes congelar.

Prepararemos por un lado los sablés, que serán como pequeños híbridos entre tartaletas y minibizcochitos, y por otro lado el chocolate con el que luego lo cubriremos.

Para preparar los sablés batiremos mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir una textura cremosa, lo que se llama punto pomada. Se incorpora el azúcar poco a poco, mezclando todo bien.

A continuación se incorpora, también poco a poco la yema de 3 o 4 huevos, dependiendo lo grande que sean, que previamente se habrán batido. Todo bien mezclado y homogéneo.

Ahora añadimos una pizca de sal, un par de cucharadas de cacao en polvo y levadura. Movemos bien la masa y vamos incorporando la harina poco a poco, mientras vamos amasando. La harina conviene tamizarla. Yo suelo usar harina integral y al tamizar se quedan las cáscaras fuera, dejándolo más fino.

Hay que amasar todo bien, un ratito, tampoco estamos haciendo pan, y le vamos dando forma de rulo. Una vez que tengamos un rulo lo envolvemos en papel film y lo metemos en la nevera, mínimo una hora. Tiene que estar bien frío porque el siguiente paso será cortarlo en rebanadas, que iremos poniendo sobre una fuente de horno.

Teniendo ya las rodajas sobre una bandeja de horno y un papel de cera para que no se pegue, hay que hornear a 190 grados, calor arriba y abajo, unos 13 minutos. No introducir los sablés hasta que se alcance la temperatura adecuada.

Por otra parte, para preparar el chocolate solo tenemos que mezclar la leche con chocolate de cobertura hasta que se disuelva completamente. Yo prefiero el sabor del chocolate negro, así que en vez de leche utilizo un poco de agua, la justa para derretir el chocolate. Según te guste el chocolate, le añades más o menos leche o agua, para que quede más o menos espeso.

Una vez que tenemos los sablés horneados, yo le hago una pequeña hendidura en caliente, con la maza del mortero en el centro, para que luego al cubrirlo con chocolate quede bien centradito y no se desparrame. No presionar demasiado porque la masa se resquebraja. Haciendo un chocolate bien espeso también conseguiremos que no se desparrame…que si se desparrama tampoco pasa nada 😉

Cubriremos los sablés una vez horneados con el chocolate. Dejar enfríar para que el chocolate se ponga duro, lo puedes meter en la nevera. Pero antes de comer, conviene sacarlo para que coja la temperatura ambiente. Ahora ya sólo queda disfrutar como un poseso, no puedes comer sólo uno, garantizado. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES (Salen unos 15)

  • 300 gramos de harina
  • 3 o 4 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • 125 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de levadura
  • 10 gramos de cacao en polvo
  • 250 gramos de chocolate negro de cobertura
  • leche o agua

MANUFACTURA

  • Batir mantequilla a punto pomada y mezclar bien con el azúcar
  • Añadir poco a poco las yemas de huevo previamente batidas y seguir removiendo
  • Añadir tamizada la harina, sal, cacao y levadura
  • Mezclar todo bien y amasar un poco
  • Darle forma de rulo, envolverlo en papel transparente y a la nevera durante mínimo una hora para que se ponga duro
  • Cortar en rebanadas y hornear a 190 grados arriba y abajo unos 13 minutos
  • Preparar el chocolate calentando la leche o el agua y añadiendo las barras de chocolate de cobertura
  • Se cubre cada sablé bretón una vez horneado con el chocolate y se deja enfriar
Anuncios
comentarios
  1. axax12 dice:

    Estos sablés son maravilloso como postre, pero para acompañar un café o un té vespertino no tiene igual. Y que coste que no hay que pasarse con uno o dos es suficiente. Que rico.

  2. Anónimo dice:

    Ma cherie Filo, c’est magnifique le petite gateaux… Il faut le faire.

    Inma

  3. lorena dice:

    Mes deux bien-aimés, je vais vous le prouver, bien sûr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s