Rolo Tomassi y Switchtense en La Boite

Publicado: 15 noviembre, 2012 en Música
Etiquetas:, , , , ,

Rolo Tomassi y Switchtense

La Boite. Madrid. 14 de Noviembre de 2012

En un día conflictivo de huelga general aconteció uno de los concierto que más gana tenía de ver últimamente. Escuché a los Rolo Tomassi el verano en el Costa de Fuego y confirmé lo que ya intuía por sus discos. Pedazo de banda, me gusta me gusta. Con ellos tocaban los Switchtense, unos portugueses  con unas muy buenas críticas y que desconocía por completo.

Esta vez sí que me dio tiempo a echar un vistazo a ver que tal sonaban…y coño sonaban bien, a esta gente hay que verlos en directo. Y los vimos. Son bueníiiiiisimos. Muy muy buenos. Pero que muy buenos. Thrash metal con toques de Speed muy limpios y ramalazos de Power.  Cambios de ritmos estupendos, unas construcciones de temas bastante interesantes y unos riffs muy marchosos y hasta pegadizos en ocasiones. Parece que en esto del thrash metal todavía pueden hacerse cosillas novedosas. Aunque no deja de ser thrash, por lo que ese puntito de previsibilidad si llevas escuchando thrash toda la vida, pues lo tiene. Claro que por otra parte quizás eso sea uno de los motivos por los que te gusta el thrash.

Swicthense son de los que si hubiera conocido previamente su material, habría venido el demonio del metal y me habría poseido en toda la regla.  Todos son muy buenos. Muy técnicos los guitarras y muy poderosos, el cantante un frontman estupendo, el bajo quizás el más regulero, básicamente de apoyo a la bateria. Pero es que madre del amor hermoso. ¡¡Qué bateria!!. Impresionante. Impresionante. Impresionante. ¡¡Qué chaval!!. No pude dejar de mirarle en casi todo el concierto. Qué clase, qué estilo, qué feeling. Buenísimo.

Subieron al público, que mayoritariamente habíamos ido a ver a los Rolo, nos engancharon y vibramos con ellos. Se lo pasaron estupendamente y yo me lo pasé estupendamente. Totalmente recomendable. La rabia que al finalizar el concierto estaba tan subida con los Rolo que se me olvidó comprarles un CD, joder 😦 .

A todo esto que nos salimos a echar un piti mientras hacían los cambios oportunos y se estaba liando fuera una auténtica batalla campal. Los antidisturbios disparando balas de goma, gente corriendo, contenedores por el suelo. Sonido atronador. Realmente impactante. Estábamos todos los que habíamos salido bien pegaditos  a la puerta de la sala porque en cualquier momento se podría escapar algo y hacerte pupita. Nos metimos dentro no vaya ser que nos perdamos el comienzo de los Rolo Tomassi.

Dicen las malas lenguas que Rolo Tomassi es Math Core…cojones con las etiquetas. A ver cuando inventan el metal cuántico, si no hay ya por ahí un grupo que se autodefine y no se autodefine de aquesta manera. También dicen por ahí que sí Jazz Core…no hijo nooooo, por ahí sí que no paso. ¿Rock experimental? Sí, desde luego, sin ninguna duda. La cuestión es que por encima de las etiquetas que les pongas, los Rolo Tomassi me gustan. Tela. Una jartá.  Puede ser porque todo lo que lleve la etiqueta math en la música implica complejidad, sorpresa, ritmos poco comunes, incluso cruzados, cada instrumento a su bola…experimentación al fín y al cabo…A estas alturas de toda una vida disfrutando de la música y buscando siempre nuevas experiencias, una ya va buscando fuertes dosis de adrenalina y desparrame…y los grupos previsibles  aburren. No es el caso, no.

Los Rolo Tomassi, nombre que por cierto detesto bastante, se juntaron en el 2005 y se estrenaron en el 2008, así que todavía están fresquitos. Y la verdad es que su último álbum Astraea, del 2012, sigue teniendo un punto salvaje, transgresor, original y loco loco loco. Como a mí me gusta. ¡Cómo me ponen!. Hacía tiempo que un grupo no me ponía tan berraca. Poseída por el core como hacía tiempo. Una gestión de flujos energéticos que riete tú de Son Goku. Definitivamente son Math Core.

Son british, como todo grupo vanguardista que se precie. Hubo una época en que las costas americanas generaban bandas a tutiplen, las costas nórdicas ni te cuento. Pero los british siempre han estado ahí, y siempre han partido la pana. Esta gente sabe de vanguardia. No sé de donde lo sacan, pero es el país con bandas mas míticas del planeta.

La señorita Eva Spence es un animal del escenario. Es un especimen único y digno de admiración y adoración porque tiene un estilo completamente original, diferente a todo lo que hayas visto antes. Pero a mí no me gusta demasiado el rollito ese de diva francesa (nacho inspirated ;)) de la nouvelle vague….ese rollito de niña buena pijilla mirando al cielo en busca de iluminación… o sea… y ahora berreo como posesa con la manica en la cintura como quien vende violetas (wein inspirated ;)). Sinceramente me da igual. Me gusta mucho su voz y cómo la utliza. Además, me desatan tanto que casi ni les miro tocar, ¡con lo que me gusta fijarme en los músicos!. Con ellos no puedo. Todo el cuerpo entra en convulsiones epilépticas y trances violentos. Un gustazo. Nos es headbangeo, es  un paso más allá. Con el core brutal es todo el cuerpo el que desparrama.

Su hermano James Spence a los sintetizadores y voces es otro rollo. Igual de pequeño y poquita cosa, pero mucho más aterrizao. Me gusta cuando coge el micro y sale de detrás del escenario a liarla parda. También mira al cierlo en busca de iluminación, lo mismo es el sello de la familia, vete tú a saber. Pero me gusta, le saca muy  buen partido a las síntesis de sonidos. Muy bueno.

Edward Dutton a la batería, miembro desde el origen del grupo allá por el 2005 junto a los hermanitos bros. Buenísimo. Buenísimo. Está el ahí al fondo con una bateria bastante escasa, pero le saca un partido impresionante. No hay buen math sin buen bateria. Imposible. Es difícil tocar de esa manera y Dutton toca requetebién.

Recientes adquisiciones. Chris Cayford a la guitarra, chavalito superhero entrañable. Me gusta muchísimo el estilo que tiene, es muy discreto pero a veces se desata y lo da todo. Tiene unas harmonías super interesantes, realmente experimentales y progresivas y un punto salvaje imprescindible para ese core tan bruto que hacen. Y Nathan Fairweather al bajo, liándola parda. No puede haber buen math sin buen bajo. No. Aporta una línea más al sonido, no se limita a apoyar el ritmo, es la base de las mezclas de compases. El ritmo en el math es un tanto libre, cada uno puede moverse en compases diferentes y converger y diverger a lo largo del tema y eso complica un poco la escucha y enriquece la creación. Y este señor ancla muy bien el asunto.

El concierto….ooooooooohhhhhh todavía me duele hasta el alma. Que barbaridad. Empiezan con dos temas del Astrae a cada cual mejor, Howl y Ex Luna Scientia. Muy buenos.

Caen también Oh, Hello Ghost!, uno de mis temas favoritos y I love Turbulence, seguidos, como en el disco. Impresionantes.  Kasia, qué temazo, vibrante de principio a fín, me gusta muchísimo, otro de mis favoritos. Salvaje Party Wounds…salvajes todo el concierto. Tongue in chic, Echopraxia…prácticamente el mismo setlist que están haciendo en la gira. Mi tema favorito es Fofteen (Hysterics)…pero nunca lo tocan en directo 😦 .

El sonido estupendo y ellos dándolo todo. La experiencia de verlos en un escenario chiquito es muchísimo más impactante que verlos en un festival.

Yo creo que no llegábamos a 50 personas en la sala. Por una parte una pena que dos pedazo de bandas como estas que se están abriendo camino en la música convoquen a tan poco personal. Por otra parte, siendo absolutamente egoista, todo un placer casi tocarlos y estar lo suficientemente cómoda para desparramar a gusto. Una gran noche. Una gran compañía. Besotes a Nacho y Ternasco Power, a los que no le gustó nada los Rolo pero sí los Swichtense. Y besotes a Esther, amiga rolera inseparable y fotógrafa oficial de macarreos varios.

Una gran noche.

PD: Mención especial a ese pincha que estuvo poniendo música güena güena mientras empezaban y cambiaban. Ya podrían aprender otros…

 

comentarios
  1. Esther dice:

    Eis churri!! prometo fotos prontito

    Cometar que yo no entiendo de tecnicismos, que si el bajo esta bajo, que si la guitarra alta, que si riffs, construcciones o su pm en bicicleta.
    A mi o me gusta o no me gusta, así de simple.

    Switchtense me encantaron, como tu dices no sacaron el lado salvaje pero tampoco los dejé, estaba concentrada en conocerles…. y en el batería….una pasada.

    Rolo…pues ej que son Rolo, niñatos locos, mencantan los aires de diva, la sobreactuación en el escenario, y disfruto, y ojala lleguen muy lejos, claro está que deben mejorar ¡no te jode! y yo haciendo cocidos, anda que…

    Otra cosa, me pone de los putos nervios las “ruedas”, patadas y codazos, debe ser la edad, pero les daba dos leches y un chupete y les mandaba a la cama, lecheputa! que tienes que estar mas pendiente que conservar las dos piernas que de la “diva”

    Pase una gran noche, movidita ehm que casi jugamos al pinball, pero por lo demás un pasote

  2. bloodykefka dice:

    Interesante, me anoto los grupos para escucharlos cuando tenga un rato.

  3. Nacho dice:

    Soy de la opinión que un concierto siempre es un concierto y si vas a ver a alguien que no conoces te puede pasar lo que me pasó a mi. Me gustaron mucho los Switchtense y no tanto los Rolo. Pero un concierto siempre es una experiencia enriquecedora y mas si estas tan bien acompañado como lo estuve yo anoche.

    Besos a pozales

  4. Lorena dice:

    Me encantan tus crónicas de grupos que no conozco, descubro cosas que me gustan… o no, pero nuevas. Lo que me parece es que últimamente tú no me comes mucho ¿no? 😉

    • Tengo un montón de fotos acumuladas…estoy ultimamente bastante perra, pero ten paciencia que tengo algunas receticas de lo más gustosas esperando mi cola de tareas que crece y crece…hace un mes que volví de las vacaciones y todavía ni he organizao las fotos 😦
      Todo se andará…
      Besotes Lorena

  5. Esther dice:

    Con las fotos mucho mejor eh churrita 😉
    Te vamos a echar de menos mañana, no se como vas a compensarnos…. la verdad
    (con unas coockies quizás…por dar alguna pista)

  6. Joseba dice:

    A estos tomasines los vi hace unos años en Sonisphere UK y me dejaron un tanto frio. Cierto es que los vi en una carpa, lloviendo a mares y bebiendo carlsberg, por lo que veo se merecen una segunda oportunidad tanto los tomases como Switchtense.
    Aun asi, mi problema con Rolo Tomassi fue que mucho cambio, mucho tal pero me dejaban frio. Me pasa igual con todos los mathloquesea, I wrestled a bear once, protest the hero tambien sufren de ello. Soy un anciano musical en cuerpo de treintañero a la deriva.

    Asi que escuchare, analizare, y si me gusta te dare las gracias.

    P.D. ya veo que tus cookies causan furor, son el crepusculo de la cocina 😛

  7. ternasco power dice:

    Después de un día estupendo, con siestón y to casi q a punto estuve de perderme este concierto, la verdad q la estrella no me gustaba mucho, asi q mal plan desde el principio.
    al final me anime y bueno, los rolo pues no se no me gustaron mucho la verdad. los musicos son buenos y lo hacen bien pero en conjunto no me llegan.
    yo creo q sobre todo es el rollo de la cantante q me aburre. ya filo lo ha dejao reflejao. no puedes tener el mal dentro y ser diva a la vez, pa mi son opuestos. son modelos de mujer q no casan.tampoco quiero decir q tengas q ser macho man, pero vas de alternativo, math alternativo, y luego es la misma mierda q lady gaga.
    pa mi le iria mejor con su lao bueno: su voz melódica y sus posturitas. le va mejor y la verda q tiene una voz bonita. pero no me vale de math alternativa. lo siento chica…

    los teloneros si ves, esos molaron. lo recomiendo.

    respecto al altercao policial, pues bueno menos postales humanas y mas acciones diria yo. kienes lo vivimos lo entienden. a jacer puñetas con la gente y el doble rasero!

  8. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Rolo Tomassi y Switchtense La Boite. Madrid. 14 de Noviembre de 2012 En un día conflictivo de huelga general aconteció uno de los concierto que más gana tenía de ver últimamente. Escuché a los Rolo Tomassi el verano en ……

  9. Manu dice:

    Hola Filotecnóloga, soy un reciente seguidor tuyo, principalmente por los excelentes apuntes de filosofía (es mi primer año). Ojeando la página me llamó la atención el nombre de los Rolo Tomassi y tengo que preguntarte algo por simple curiosidad: ¿Sabes de dónde viene el nombre? Es que en la peli L.A. Confidential, sale un personaje, un policia, que se “inventa” este nombre para describir a los malhechores que se salen con la suya… no sé, me ha picado la curiosidad si tendría algo que ver. Oye los apuntes geniales, me has ayudado un montón.

    Un abrazo.

    • Hola Manu
      Muuuuchas gracias, espero que te sigan sirviendo a lo largo de tu vagaje filosófico.
      El nombre de Rolo Tomassi lo sacaron de LA Confidential, efectivamente. Lo que ya no te podría asegurar es si en la peli se lo inventaron o referencia a otra cosa.
      Espero verte por aquí!!!
      Saludos

Responder

