Robert Hampson. Todo un privilegio

Publicado: 9 diciembre, 2012 en Música
Etiquetas:, ,

Robert Hampson. Sonikas ’10

Centro Cultural Pilar Miró. Villa de Vallecas. 8 de Diciembre de 2012

Anoche tuve el privilegio, honor y auténtico placer de ver al señor Robert Hampson en directo. En un teatro prácticamente vacio. No creo que llegáramos a 30 personas. A oscuras, completamente. Salvo su mesa de trabajo, ubicada entre medio de las primeras filas de butacas.

Todos los asistentes, todos los privilegiados, nos sentamos a su alrededor. Yo estaba a metro y medio, lo justo por detrás para verle en acción. La atmósfera fue impresionante desde el principio. Mágica. Envolvente. Apabullante. Emocionante. Excitante. Impresionante.

El festival Sonikas ya va por su décima edición. En Vallecas. Todo un éxito de sus organizadores. Por seguir manteniéndolo vivo, ya que se trata de un festival dedicado a la música experimental, que no es que sea algo popular. Y por traer a figuras de la talla de Robert Hampson, y que las entradas sigan siendo gratis. Desde aquí mi más sincera, sorprendida y agradecida enhorabuena.

A oscuras con HampsonEl señor Hampson, insisto, es un genio de la música. Allá por el 86 fundó en Londres una banda a la que llamó Loop,  una de mis  bandas favoritas de todos los tiempos. En ella cantaba y guitarreaba, dios mio como guitarreaba. Llamar rock a Loop es quedarse absolutamente corto, incompleto e impreciso. Pero yo no sabría cómo llamar exactamente lo que hizo Loop. Los discos de Loop son un viaje de instrospección, con puntos lisérgicos, progresivos, minimalistas e intimistas. Una auténtica gozada.

En el 91 se disolvieron, y Robert Hampson estuvo una cortísima temporada en Godflesh, otra de mis bandas favoritas que si me apuras un poco la pondría como la más favorita de todas. No se si dios los cría, pero desde luego ellos se juntan. Y de qué manera. Grabaron juntos el Pure, y curiosamente en el Roadburn de 2013 Godflesh toca el Pure al completo y Robert Hampson también andará por allí…

En el mismo año, Hampson junto con Scott Dowson, otro de los fundadores de Loop formaron Main. Otra pedazo de banda. Pero si Loop nunca salió en la radiofórmula, lo de Main iba a ser que tampoco. Era una fórmula poco convencional, poco vendible. Era futuro anticipado. Vanguardia. La electrónica le quitó el puesto a la guitarra y la síntesis de sonidos marcó este nuevo proyecto. Hasta el 2006 que se separaron y Hampson siguió su camino en solitario. El último disco de Main dejaría claro cual iba a ser la línea de evolución del músico.

En 2010 Hampson retomó  la esencia de Main. Lo que hace ahora, lo que pudimos disfrutar anoche, es un Main evolucionado. Más futuro aún, sigue imprimiendo un toque de vanguardia exquisito en sus composiciones. El sonido ahora es más maduro, más complejo, la composición es multidimensional. Y anoche escuchamos además sonido cuadrofónico. Pocas veces he tenido oportunidad de escuchar una obra en estas condiciones y la sensación de estar completamente inmersa en la atmósfera que crea la música es absolutamente mágica. Emocionante.

Robert Hampson al final del conciertoAl finalizar el concierto, yo que jamás en mi vida he hecho algo así a pesar de haber tenido oportunidad alguna que otra vez, me acerqué al Señor Hampson y le di las gracias. Mi componente mitocondríaca y antifanática se vió totalmente superada por la presencia de este monstruo de la música. Hasta me hice una foto, impresionante lo mio. Lo primero que me dijo fue que no le llamara señor…¿cómo iba a llamarle si no? Es un auténtico y absoluto señor. No puede ser de otra forma. Me pareció encantador, arrebatador, realmente es alguien que brilla de manera especial y su humildad y simpatía me resultaron sorprendentes. Alguien así tendría todo el derecho del mundo a ser un arrogante y encima le deberíamos dar las gracias. Nos comentó que en Marzo probablemente volviera a Madrid, pero no estaba cerrado del todo el asunto y no nos dio  más datos. Así que tendremos que estar pendientes, porque desde luego quiero repetir. Sí, por favor. Cuando le comentamos que teníamos pensado ir a Holanda al Roadburn y que allí le veríamos de nuevo, nos dijo que lo que iba a tocar allí sería completamente diferente al concierto que acabábamos de presenciar. Y nos pareció entender que iba a tocar también con Godflesh. el Pure. ¿Dios existe? Pues va a ser que no, porque hace un par de días que se acabaron las entradas para el festival 😦 .

En este enlace te puedes descargar el audio del concierto. Está casi entero, faltan unos minutos del principio. En este otro enlace te puedes descargar un vídeo (quítale .pdf para reproducirlo) de un par de minutos donde se transmite bastante bien la atmósfera del concierto.

Yo he cumplido uno de mis sueños. Eso siempre sienta requetebien 🙂

comentarios
  1. ternasco power dice:

    me duele no haber ido la verdad: buena compañía y buena música. incomparable combinación. pero la vida es dura y las situaciones se imponen. q vamos a hacer, mi suerte va a cambiar!!

  2. Lorena dice:

    Estás nocturna y pendenciera, ojo no es una crítica, yo estoy exactamente igual. ¡¡A disfrutar todas!!

  3. La noche me confunde 🙂

  4. montuno nº1 dice:

    joder, me alegro de que te gustara tanto…. anoche vimos a los swans en sevilla que tambien tuvo su miga… nos vemos pronto por aqui abajo.. sistas… besos!!

  5. […] Robert Hampson. Todo un privilegio […]

  6. […] @DisorderStrange y yo el privilegio de ver por primera vez a Mr Hampson a finales del 2012, en el Sonikas de Vallecas. Unos meses después pudimos volver a verle en el festival Roadburn, dos veces, primero actuando en […]

Responder

