Cancer Bats. Medio Gas

Publicado: 10 enero, 2013 en Música
Etiquetas:, , ,

Cancer Bats + Adrift

Sala Ritmo y Compás. Madrid 9 de enero de 2013

Escuchándolos estaba en la lejanía del camping el verano pasado. Último grupo del último día del Costa de Fuego. Casi las 4 de la mañana. Reventá. No pude verlos. Y mientras estaba tumbada en la tienda sin poder ni pestañear no paraba de maldecirme a mí misma. La están liando parda, ¿que hago aquí? Inténtalo, al menos inténtalo…ni de coña. Imposible. Me cago en mi corazón… Cuando ví fechas en Madrid, empecé a dar botes y todavía no he parado.

Sala pequeña, siempre muuuuucho mejor que festival. Ande va pará. Ritmo y Compás es una sala que suele sonar estupendamente, pero para mí tiene dos desventajas clave. La primera que está aislada a tomar viento de cualquier zona donde hacer algo antes y/o después. La segunda es que si se peta no se ve una mierda. Yo, que mido 1.60 no veo una mierda. Y ayer se petó. No se si vendieron todas las entradas, pero pocas les debieron faltar. No recuerdo muchos conciertos tan llenos en esta sala. Así que estrujaos al fondo sin casi ver nada y por supuesto sin fotos y casi sin aire. Jo.

AdriftSalieron Adrift de teloneros. No, de eso nada. Salieron Adrift primero, porque telonear lo que se dice telonear no telonearon. Tocaron más tiempo y con mucho más volumen. Un telonero no suele disfrutar de esos privilegios. Pero bien estuvo,  porque gran parte del público que allí estaba había ido a verlos a ellos. Adrift también tocaron en el Costa de Fuego, pero tampoco pude verles. Estaba viendo a Architects que era uno de los dos grupos que más ganas tenía de ver de todo el festival. Y vaya conciertazo que dieron por cierto. Conciertazo. Pero por lo que había escuchado de ellos no me sonaban mal.

Y no sonaron nada mal. Estos madrileños son tan oscuros como mi alma. Reminiscencias sónicas y sludge. Mezclan la locura experimental de los Sonic Youth con el progresivo más crimsoniano. Aderezos de Neurosis y Sons of Otis. Me gustan mucho como suenan, y me gusta muuuuucho la portada de Monolito. Es la caña.

Canciones largas, contundentes, heavies, muy heavies, densas, powerdoom o yo que se que etiqueta ponerle. La cuestión es que molan. Mucho. Además todos unos profesionales. Dos cuerdas que se rompen, a cambiarlas y mientras tanto seguimos a lo nuestro. El show must go on!!!.

Por poner pegas, sonido excesivamente alto, y los estilos de ambas bandas no cuadran muy bien en un mismo concierto. Esto es básicamente por dar por culo, porque siempre se agradecen dos buenas bandas juntas aunque una sea de polka y la otra de perreo ;).

Muy buen concierto, los seguiré de cerca tumbada en mi sofá y a ser posible con estados alterados de conciencia. Creo que es la forma natural de audición de Adrift. Porque escalar ese muro sónico impenetrable es tarea para el escuadrón de guerreros del ruido, del que soy miembra fundadora :).

Luego salieron los Cancer Bats. Tocaron menos tiempo y sonaron mucho más bajos en volumen y aplanados en matices. El set list, como suelen hacer siempre, se deja fuera canciones que para mí son temazos absoluto. Scared to Death fué la gran ausente. Para mí imperdonable. Y luego tocan otras que considero que no tienen tanta garra, feeling, yo que sé, que no me gustan tanto.

Cancer BatsLos Cancer Bats hacen una mezcla moderna y explosiva. Tienen un trasfond0 hard core de los 90 estupendo, en algunos temas me vienen ramalazos de los Suicidal Tendencies y hasta de los Mucky Pup. Porque son tan descarados como éstos últimos. Sucios y punkies, riffs cortos salvajes e irreverentes. Estos son de los que me ponen. Y mucho. Algunos temas son de headbangeo absoluto y desgarrado. Muy desgarrados. Las letras son de pura angustia existencial. Muy desgarradas.

Tienen unas pintas que son mis colegas jinchos del instituto. Tios normales, actitud normal. Nada de divos. Campechanos. Pues es que me recordaban al mismo rollo dejao que llevaban los Voivod en sus orígenes, coño hasta el corte de pelo del cantante (no el de ayer, el que ha llevao últimamente con media cabeza rapá y media melenita). Y curiosamente ambas dos bandas son canadienses y más o menos de la misma zona. Lo que me ha hecho pensar que lo mismo les dan de comer algo que les hace ser tan pasaos. Me encanta. Quiero irma al Canadá francófono en busca de eso.

El Liam Cormier no es que tenga la voz de tu vida, pero tiene una garra y una actitud que le hacen ir de sobrao con creces. Me gusta mucho. Lo da todo. Arrasa. Pero me gusta mucho más  Scott Middleton, la que lia el solo, se da más vueltas por el traste que una peonza. Pero el sonido no dejaba que sus escarceos por el mástil pudieran sonar como se merecen. El bajista  me decepcionó un poco, lo que no tengo claro si fue por el sonido. Está claro que la producción de sus discos es muuuuuy buena. Luego en directo suenan a otra cosa. No suenan mal ojo, los temas que tocaron que me gustan me pusieron loca loca, pero luego en cambio, el nivel del concierto bajaba a mínimos casi casi paso de todo.

Empezaron con Pneumonia Hawk. Tocaron Road Sick, Bricks and Mortar…bueno no iba mal la cosa, pero en sonando Sleep This Away aquí una que empieza a levitar. Me encanta este tema, me empatizo en cero coma. Oh…I’m so tired!!!!, siguieron con Sorceress que no estuvo nada mal, pero no volví realmente a vibrar con Darkness. Por supuesto versionazo de Sabotage. Pero no tocaron Deathmarsch por ejemplo, que creo que es otro de sus grandes temazos.

Resumiendo. Imperdonable que no tocaran Scared to Death, Imperdonable. No tocaron bis ni nada, todo seguido. Sonido plano, abarrotao de peña. Todo esto hizo que no disfrutara del concierto y saliera de allí un tanto decepcionada. Pero no tanto como para no verlos otra vez. Estoy segura de que la pueden liar mucho más…al menos como sonaba a lo lejos en el Costa de fuego.

 

Responder

