Quemando Ruedas en Tilburg

Publicado: 1 mayo, 2013 en Música
Etiquetas:, ,

Tilburg es una ciudad del suroeste holandés en la que se celebra desde el siglo pasado un interesante festival….La primera edición del Roadburn fue en 1995, haced la friolera de 18 años. No está mal, nada mal.

Todo empezó con Godflesh. A pesar de que no soy nada mitocondríaca, tengo cierta debilidad por algunos grupos. Godflesh y su StreetCleaner, allá por el 1989 marcó un antes y un después. Nunca los ví en directo. Se separaron. Las vueltas que da la vida pero que haces tú aquí, hace un par de años que se vuelven a juntar pero sólo para tocar en festivales. Y tocaron en el Roadburn. El Streetcleaner enterito. Gran desgracia para mi humanidad no haber podido acudir, habría tocado el nirvana, me habría sumergido de lleno. Total que este año repetían festival, esta vez tocando el Pure, enterito. No está mal. Vamos al Roadburn y ya de paso descubrimos grupos nuevos que siempre mola.

Ilusas de nosotras, la que escribe y suscribe y su amiga del alma, pretendemos sacar entradas 4 meses antes del festival. Ilusas. Éstas son de las que se acaban el día que salen a la venta. Nuestro gozo en un pozo. Pero mi amiga del alma, que tiene más recursos que McGyver descubre que Godflesh tocan en Italia, así que planeamos irnos un finde a la Toscana y no ver uno, sino dos conciertos. De jartibles.

la bota la ines black la bota la ines purple

Mientras tanto, ella y sus recursos infinitos consigue unas entradas para el Roadburn de estas por internet de peña que oh que penita no puede ir. Increible. Subidón de adrenalina, que emoción. Nos vamos al Roadburn. Ya si eso nos pensamos si también a la Toscana.

Y mientras tanto Godflesh vienen a tocar a Madrid. Impresionante documento. Tengo las entradas desde el día que salieron a la venta, pa mí, pa to mis compañeros y pa mí primero. Total que al final, lo de la Toscana se cae, está claro. Ya he visto a Godflesh. Los volveré a ver a finales de este mes. Pero aunque fue para mí sin duda el mejor concierto del festival, el Roadburn fue mucho más que Godflesh.

Entrada al 013 No Moshing

Está muy bien organizado, es fácil ir de un escenario a otro, hay cuatro en paralelo. Es fácil ir a los baños y están limpios, es muy fácil conseguir bebida y comida y los precios son razonables. Prácticamente cero colas. El cartel es supercompleto  e interesante. Parece el mejor festival del mundo. Pero no, porque está petao. Petao, petao, petao. Si encima mides escasamente 1.60m. lo llevas crudo, porque holandeses, suecos, noruegos y demás fauna nórdica no se cotizan por menos de 2 m. Si encima vas con bastón como tuve que ir yo, no te creas que tienen miramientos. La peña muy mal educada. Corrijo, con una educación que prima unos valores diferentes. A ver, que estamos en un concierto de macarreo, que no voy a pedir que me cedan el paso y me hagan un hueco de seguridad alrededor. Está claro. Pero patadas reincidentes a mi punto de apoyo, tampoco, hijosdeputa.

La iglesia y Het Patronaat Het Patronat Het Patronaat en purpuraTan solo el escenario principal puede acoger a todos los asistentes con intenciones de acudir. Y una vez más, me encuentro fuera del centro de la campana de Gauss…porque ni siquiera en un festival como éste pisé mucho el escenario principal, con capacidad para unas 2000 personas. El segundo escenario en tamaño es de una capacidad de 600 personas. Y se petaba hasta convertirse en un infierno de calor insoportable. Eso sí, el Het Patronaat es un anexo a la iglesia del pueblo con sus vidrieras y todo, monísimo. La Green Room no sería para más de 300 y el Stage01 apenas 100. Y escaleras, escaleras por todas partes para llegar a todos sitios. Así que cuando te coscas de cómo va la historia, ya te ves estresá perdía cambiando de un escenario a otro y dejando conciertazos a medias para ver conciertazos aún más conciertazo. Lo típico de un festival. Nunca llueve a gusto de todos, pero que gusto da mojarse.

het patronat escenario la iglesia y het patronaat noche del cai

Haré una crónica de cada día, porque fueron mucho los grupos interesantes y sorprendentes. Y colgaré algún material interesante, audio, vídeo y fotos. Desde la electrónica ambiental de Robert Hampson al industrial de Godflesh o de Crown, pasando por la psicodelia stoner de Goat o The Cosmic Death, el progresivo de Monomyth o Camera, el doom de Moss o de Cough, el post de Cult of Luna o la locura extrema de Amenra o Ash Borer. ¡Aaaaaagggghhhhhh!

Una experiencia francamente intensa. Excepcional. Susceptible de ser repetida a pesar de tener que sacrificar algunos grupos por irte a coger sitio para ver otros. La pura agonía de querer verlo todo. La imposibilidad de no poder cumplirlo. Decidir es renunciar. Ahora que ya hace un par de semanas, y que me ha dado tiempo a asumir y digerir tanta calidad y tanta cantidad, estoy dispuesta a repetir experiencia. Amiga del alma…el año que viene lo petamos otra vez :).

Disorde, mi zapato ortopedico y mi baston de pinkis

Anuncios
comentarios
  1. joe dice:

    Oh my can!!!…

  2. pulgano dice:

    M’alegro. Empieza a salir el sol

  3. montuno nº 1 dice:

    al final fuistes???? lo pasarias en grande. estoy mirando pa subir para verlos en madrid, pero siendo miercoles……tsssssssssss. besos!

    • montuno que vamos to los bros….píllate un par de dias y te vienes…va a ser memorable, el justino está viejuno pero no veas que caña mete. Te arrepentirás

      Me lo pasé der carajo 🙂

  4. montuno nº 1 dice:

    tsssssssssssssssssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s