Moonspell. Alma Mater 20 años después

Publicado: 5 mayo, 2013 en Música
Etiquetas:, , ,

Moonspell

Sala Arena. Madrid 4 de Mayo de 2013

Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_3

Virando costas ao Mundo

Orgulhosamente sós

Glória Antiga, volta a nós!

Alma mater !

Tema no, temazo. Conciertazo no, Decepción. ¡Cómo viene la primavera, saaanto dioos, cómo viene!. Esto es un no parar. Así no tengo claro si mi alteración sanguínea es resultado de la oblicuidad de la eclíptica o de la sobredosis sónica a la que ando expuesta, ¡cáspitas!.

Andaba yo en plena expansión metálica cuando los Moonspell sacaron el Wolfheart, allá por el 95. Discazo. Me cautivó. Probablemente fue el primer disco en el que nos encontramos @DisorderStrange y yo, ella gótica, yo heavy. A poco listo que seas ya te imaginas que Moonspell hacían algo así que bautizaron como metal gótico. Eso sí, con su puntito de doom para hacerlo aún más oscuro. Con los años, todos los mundos del rock y de lo que no es rock se han fusionado para ofrecer una increíble amalgama de estilos que compartimos ambas dos. Pero recordareis lo de las tribus urbanas, la segregación y la diferenciación. O gótico o heavy, tú eliges, pero no ambos dos. ¡No hija no!

Al año siguiente sacaron el Irreligious, que también me gustó bastante y a partir de ahí el metal gótico empezó a saturarme, demasiado coro, demasiado tierno, yo estaba de grind hasta las orejas, y las canciones del medievo con flauta pagana incluida me empezaban a parecer una pastelada, brutica que es una. Pero como me gusta más un concierto que a un político deconstruir la ciudadanía, y tocaban al lao de mi casa, y la compañía era inmejorable, y en sábado….pues no me los voy a perder, debe ser una señal. O algo. Vamos a ver  a una gran banda, que seguro que algo bueno se saca. Aunque copón como se cotizan, casi 30 leuros la entrada, ¡pardiez con los portugueses!.

Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_5 Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_6

Como era de esperar tocaron bastante del último disco, yo no lo he escuchado a fondo, pero de gótico ya les queda poco, tal y como reflejaba el público asistente al evento, mucho parche y poco tul. Pero sorprendentemente también tocaron bastante de los dos primeros discos. El concierto lo acabaron con Alma Mater, el  bis lo empezaron con Wolfsahde, para mí temazo donde los haya. También cayeron Ataegina y Trebaruna, pero estas son de las que me gustan regular por no decir que no me gustan para nada…la flauta pagana sintetizada me sobra, el jolgorio de juglares y coros….fffffff…Del Irreligious cayeron temazos como Opium y Awake!, o Mephisto y Full Moon Madness con las que terminaron el concierto. Pues un gran set list la verdad.

Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_2Ahora vamos a la verdad de la buena. Creo que nunca he escuchado un sonido peor en la sala Arena. La batería sonaba a lata de galletas oxidada, la voz como si saliera del fondo del váter y al bajista porque es bien majo y no paró de moverse, porque oir, lo que es oir…yo no lo oí. Bueno, también es verdad de la buena que a la gente no le importó demasiado, no oí a nadie quejarse, ni protestar, ni siquiera comentarlo…a mí me jodió el concierto. A Disorder ni te cuen.
El público estaba super entregado. Encima el cantante estaba malito, pero sinceramente no creo que eso influyera mucho porque la verdad es que lo dieron todo. quizás más de la cuenta porque se pasó de cansino agradeciendo.Puntazo que salió al escenario con casco plateado reluciente yo soy de Esparta…pero vamos, que le duró poco.

En el último tema salieron los finlandeses Insomnium que tocaron de teloneros y a los que no oímos. En definitiva, muy simpáticos, muy entregados y muy campechanos. Pero sonido apestoso y vomitivo que me hizo salir con una decepción bastante acusada. Mierda :(. Juzga tú mismo.

PD1: Detalle bonito que el cantante se acordara de Peter Steel, al que por cierto se asemeja bastante en según que tema, y de Jeff Hanneman, que deben estar liándola parda por el sur del cielo. Por cierto, que reescuchando Wolfshade (A Werewolf Masquerade), el doom maravilloso que abre el primer disco de los Moonspell, me llegaron reminiscencias melódicas evocadoras del Dead Skin Mask. Claro, la tuve que escuchar. Dos veces. Mi pequeño duelo a los insuperables Slayer.

PD2:Todo el material gráfico es de @DisorderStrange. ¡Muac! Gracias por no liarte a ostias con el técnico de sonido y por evitar que yo lo hiciera 😉

Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_1 Moonspell Sala Arena 4 Mayo 2013_4

comentarios
  1. joe dice:

    Tengo una oferta de trabajo para ti como cronista en el MetaliKO. La aceptas?

Responder

