Achtung!

Lea detenidamente esta información:

  • El síndrome de Stendhal se suele producir a entre la segunda y tercera hora desde que empezó la exposición, dependiendo de cada individuo.
  • Un festival son muchas horas seguidas de música donde se van acumulando impresiones, sensaciones y cansancio.
  • El ver a cada uno de los grupos del cartel por separado cambia la experiencia y las conclusiones

Esta crónica recoge impresiones y sensaciones que van evolucionando a través

  • del recuerdo,
  • de algunas notas crípticas captadas en el momento de la percepción y disfrute,
  • de un trabajo a posteriori en el que se ha seguido investigando y rememorando.

¡Ahí lo llevas!

DIRK SERRIES MICROPHONICS

Dirk Serries_Roadburn 2013Un pibe, una guitarra. Disparando sonidos envolventes y delicados. Buen comienzo. Va subiendo en intensidad y en armónicos, evolucionando lentamente en melodía, rollo Main. Todo a oscuras excepto el azul del ebow y el fondo donde se proyectan imágenes en blanco y negro. Escenas que transmiten una  decadencia industrial tranquila porque asume lo inevitable. Aislamiento.

Música electrónica ambiental de primera. La serie Microphonics es francamente interesante. Lo exploraremos porque promete.

No pudimos verlo entero, pero nos fuimos con las ganas de quedarnos, estábamos encantadas, prácticamente vacío el Stage01 y en la gloria. Era el primero y teníamos muchas ganas de todo. Personalmente habría disfrutado más quedándome, Disorder en cambio flipó con los siguientes.

BLACK HEART REBELLION

Black Heart Rebellion_Roadburn 2013_ComienzoBlack Heart Rebellion_Roadburn 2013_Dorado

Black Heart Rebellion_Roadburn 2013_abajoBlack Heart Rebellion_Roadburn 2013_arriba

Primeras impresiones: guitarrista superjoven, percusión interesante…Pero para mí fue un concierto de altibajos. Me decepcionaron un poco porque había escuchado sus dos discos y me había creado grandes expectativas. Buena base rítmica, un doble cantante tamborilero original, guitarras minimalistas en ocasiones, que no siempre me convencen. Quizás sea esa  reminiscencia siniestra que gastan el motivo de que a mí no me convencieran y Disorder lo flipara. Los Black Heart Rebellion, de Gante ellos, forman parte de la Church of Ra, un rollito peculiar que se traen varias bandas de los Países Bajos, del que Amenra, uno de mis grandes descubrimientos, son los putos capos.

Como no me estaban convenciendo y los BLACK BOMBAIN también podían estar curiosos, para la Green Room que me fui, a verlos terminar. De entrada me molaron más, los ritmos eran más brutales, pero duró poco. Hacían un instrumental progresivo que me acabó resultando pelín pesado. En algunos momentos me llegaron a recordar lo que hacen Toundra, pero vamos, ni de lejos. Toundra son mucho más grandes y habrían arrasado en este festival.  En cuanto terminaron me fuí corriendo para coger sitio en el Stage01, y cuando llegué estaba petao no, lo siguiente.

CROWN

Crown_Roadburn 2013_Estos sí que sí. ¡Conciertazo! Vamos que las dos nos compramos los dos cedeses que tenían: The One y Psychurgy. Suenan que te cagas y son simpatiquísimos, en vivo y en directo.

Reminiscencias del Godflesh más oscuro pero con menos odio. A ratos medios tiempos tipo primeros Paradise Lost,  doom lento, ritmo vivo, guitarras viscerales…Al principio no pude casi ni verlos, sólo disfrutar de su sonido que no fue poco.

Un muro de melenudos de 2 metros de altura se agolpaban en una superficie de, a ojo de buena cubera, 7 por 25 metros, frente a mi 1.60 con bastón.

Crown_Roadburn 2013_1 Crown_Roadburn 2013_2

Gracias a las tecnologías que me mantenían en comunicación con Disorder, bien posicionada, y a que al rato la gente empezó a desalojar, cada uno en su deambular particular, conseguí llegar al borde del abismo. Qué maravilla, de cabeza me tiré. Temazo tras temazo, The One en directo me produjo una cosmologitis aguda, y con Orthodox ya me pasé del nirvana…esa base rítmica…¡por favor!…Os los recomiendo fervientemente. ¡Conciertazo!

Claro, llegamos tarde a los ATLAS MOTH, en el Het Patronaat. Los de Chicago, según la guía del festival,  hacen tal que “drug soaked doom, up-all-night psychedelia, spacey stoner rock and sly glimmers of post-rock and blackened fury”. Pues nada. Tocaban una hora y los veríamos media. Pero no, porque terminaron 15 minutos antes, con lo que sólo vimos tres temas. ¡Pena, penita, pena. Pena!. Decidir es renunciar. Y fue una buena decisión, pero con matiz ligeramente pírrico.

The Atlas Moth_Roadburn 2013Lo poco que vimos de concierto fue desgarrado y contundente, y muy buen sonido. Nos empezamos a dar cuenta de que todo sonaba bien. Daba igual la sala, daba igual el aforo, daba igual el estilo. Todo sonaba perfecto, equilibrado, no tuvimos que usar tapones ni usa sola vez.  Sin duda el mejor festival en el que he estado en cuanto a calidad del sonido.

La gran pena del festival es que lo petan, no cabe nadie más, de hecho sobran unos 500. ¿Sabes esa que dice…”Money talks, and people listen”? . La gran pena del primer  día fue que no pude ver nada más que tres canciones de Atlas Moth.

Cuando terminaron, camino del Stage01 (el cuchitril) pasamos por delante de los PENANCE, doom de Pennsylvania, nos paramos unos minutos. No sonaba mal. Estos te los encuentras una noche de copas y lo flipas seguro. Pero viendo como funcionaba la historia, nos fuimos a coger sitio para el siguiente, queríamos estar en primera fila para ver a nuestro (jeje) amigo, Mr. Hampson. Una de las pocas citas ineludibles que teníamos en este festival.

ROBERT HAMPSON

Viejo conocido,  y admirado. Lo vimos Disorder y yo en el Sonikas’10 de Vallecas no hace mucho (aquí puedes leer esa crónica). Lo que hizo en Tilburg fue completamente diferente. Ya nos lo había comentado en la pequeña charla que tuvimos con él después del concierto de Vallecas. Media hora impresionante, desde el primer minuto al último. Superviaje supercorto superosea. Es el gran maestro del ambiente. Chapó Mr. Hampson. Media hora de trance sublime. ¡Conciertazo!

Por cierto que recientemente anunció que Loop se reunían de nuevo. En ocasiones como esta me planteo mi ateísmo recalcitrante. A ver dónde tocan, que Disorder y yo tiramos pallá en un cobete si los vientos y las mareas nos son favorables.

Robert Hampson_Roadburn 2013_fantasma Robert Hampson_Roadburn 2013

Nos lo cruzamos repetidas veces. Estuvo deambulando durante todo el festival, porque actuaba el primer día en solitario y el último día con Godflesh. Esta vez no fuimos capaces de ir a hablar con él. Pero es bien majo, lo mismo deberíamos haberlo hecho. Porque tampoco había tanta gente…

Cuando acabó Mr. Hampson nos fuimos a ver a los GRAVETEMPLE, en el Main Stage. Un principio tétrico, de ultratumba. A capella. Después un sonido de trance satánico, viva la distorsión. A ver, esto me suena como un motete del maestro Victoria, pero no rollo místico de conexión con Dios, sino más bien típica música de sacrificio ritual, de ceremonia satánica chunga…de esos que matan niños y destripan pollos. Mejor nos vamos a coger sitio pa los madalenos que a estos no hay por donde pillarlos.

MAGDALENA SOLIS

¡Qué putos enfermos! A estos sí que no hay por donde pillarles, pero en un sentido completamente diferente al musical, como con los Gravetemple. Un chico y una chica, el madaleno y la madalena que les pusimos.

Magdalena Solís fue una asesina en serie mexicana conocida como la Gran Sacerdotisa de la Sangre. Ellos son belgas. Pues ya te puedes imaginar el resto. Proyectaron unas imágenes brutales. Pero brutales de verdad, que Disorder y yo somo guerreras, no princesas. Brutales. La música interesante, a veces guapísima. El madaleno lleva el peso con su guitarra, sus pedales y su ebow, y su mac y su teclado…vaya. La madalena acompaña. Los dos una pinta de absolutos frikis nasío de los dolores. La madalena acojoná cuando veía que a la peña le gustaba. Alucinaron un poco con la cantidad de gente y la respuesta que tuvieron. Había más gente que con Hampson.

Magdalena Solis_Roadburn 2013_3 Magdalena Solis_Roadburn 2013_4 Magdalena Solis_Roadburn 2013_2 Magdalena Solis_Roadburn 2013_1

Disfrutamos un montón en este concierto, no podíamos dejar de pensar maravilladas…¡qué putos enfermos! sin poder parar de ver las imágenes y tratando de no verlas al mismo tiempo, al son que ellos te marcaban con su música. Decididamente fue un concierto muy especial. Intenso y diferente. Son raros, raros, raros. Unos enfermos francamente recomendables. Una experiencia curiosa y francamente recomendable.

Cuando acabó nos fuimos medio en shock a sentarnos en el Main Stage para ver a los PRIMORDIAL. Empieza una voz a capella celtic folk style. Mola, esto apunta bien. Pero cuando empiezan los instrumentos el sonido es una castaña. Fue la única excepción a lo que antes comenté de calidad excepcional de sonido en todos los conciertos. Poco a poco el técnico se pone las pilas, que tampoco es que lo resolviera en un tema, y ya nos pudimos centrar en el concierto de verdad. Rollito épico con reminiscencias de heavy clásico, voz a lo Dee snider en los agudos…ya estamos mayor para estas cosas. Un poco aburridos, bateria anodino y riff previsibles. Anda tira, tira…

Lord Mantis_Roadburn 2013LORD MANTIS

Nos fuimos a por Lord Mantis, que tocaban en el Stage01, o sea el cuchitril. El cuchitril estaba petao. Probablemente sólo con sus fans ya lo habrían petao, pero es que allí estábamos además los que salimos escopeteados de Primordial. No pudimos ni entrar, me subí a un banco que había en una de las salidas de la sala y les ví desde fuera. El sonido que llegaba obviamente no era muy bueno, pero sonaban muy brutos, muy buenos, me recordaban un poco a los Today is the Day,  por la rabia, el odio y la locura que destilaban. La caña. Spawning the Nephilim es un discazo.

Mournful Congregation_Roadburn2013Cuando terminaron nos fuimos a ver lo que quedaba de MOURNFUL CONGREGATION en la Green Room. Los “Australia’s aural assassins” también lo petaron. Extreme Doom Metal. Lento largísimo, poderoso y arrastrao. Esto para estar tirado en un diván a estas horas de festival bien, pero nos estaba dando un bajonazao estupendo y yo no paraba de hacer equilibrios con el bastón a pesar de estar en una esquinita…al lado de los baños. Lo normal del doom bueno oiga.

Luego fue el turno de loThe Psychedelic Warlordss PSYCHEDELIC WARLORDS. Habíamos visto algunas cositas en youtube y tenían buena pinta. Honor a su nombre, psicodelia y desparrame, guitarreos pseudolisergicos y ritmos pseudotrance, pero rock and roll demasiado sureño pa las nenas. ¡Siguienteeeee!

HERDER

¡Conciertazo!. Mucho mejor ahora. Contundentes, hachazos de guitarra, el bajo un animal, riffs muy buenos, estructuras originales. Muy potentes, pura energia. Nos gustaron mucho, buena forma de acabar la noche. Subidón increíble.

Herder_Roadburn 2013_1

El cantante lucía camiseta de Sabotage, loado sea Black Sabbath, y el guitarrista que no paró de moverse en todo el puto concierto lucía camiseta Unknown Pleasures de los maravillosos Joy Division. No podían ser malos. Muy punkis, la peña estaba loca. El moshing estaba prohibido, pero las rodas que se montaron fueron curiosas. Muy buen rollo.

Con las 3 guitarras que gastan lo cubren todo, con unos ritmos hardcore a jierro de vez en cuando que nos ponen locas. Muy buenos, muy bien. Lo dimos todo 🙂

Herder_Roadburn 2013Herder_Roadburn 2013_2

Nos quedamos un rato en la sesión de DJ y se pasaron de heavy clásico ochentero que no pegaba nada con lo que sonaba en el festival. Pero cierto es que muchos de los que estábamos allí si no lo seguimos siendo, lo fuimos en algún momento de nuestras vidas.

Nos fuimos para el hotel bastante agustito. Mañana era el “día tranquilo”. ¡Ja!

Todo el material gráfico es de @DisorderStrange.

PD: Doy fé de que no paraba de headbangear mientras grababa vídeo. Impresionante.

Anuncios
comentarios
  1. joe dice:

    Cronica del rocio ya!. Por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s