Leprous + Vulture Industries. Metal Progresivo Noruego De Luxe

Publicado: 3 octubre, 2013 en Música
Etiquetas:, , , , ,

Leprous + Vulture Industries+ Structural Disorder

Debaser Slussen. Stocolmo 18 de Septiembre de 2013

Iba a pasar una semanita en Estocolmo, y considerando la escena metalera de los nórdicos por supuesto que me dí una vuelta por la internet a ver si justo estando allí algún concierto interesante acontecía. Y pardiez que aconteció. Nada más y nada menos que los Leprous, acompañados por los no menos interesantes Vulture Industries. Los pelos como escarpias que se me pusieron. No tardé cero coma en sacarme la entrada y allá que me fuí.

Structural Disorder_Debaser Slussen_Stockholm_18_09_2013Abrían el concierto los suecos estocolmitas Structural Disorder. En fín, desde mi más profundo respeto a los músicos e incluso a los que piensan que lo son, no estaban a la altura ni de lejos de las dos bandas noruegas que iban a continuación. El cantante empezó desafinando, y aunque fue calentando la voz, de vez en cuando galleaba que daba gusto…quiero decir disgusto. Acompañados de un acordeón, curioso complemento para una banda de “metal progresivo”, pero que tampoco se convertía en un elemento diferenciador ni revelador. Esperaba encontrarme con la típica joyita por descubrir y me encontré con un sopor inconcebible mientras me deleitaba con mi cerveza especiada, echando de menos una mahou fresquita y una banda aperitivo digna de la orgásmica orgía gastronómica que estaba a punto de explotar.

Set List de Vulture Industries en Debaser Slussen_Stockholm 18 de Septiembre 2013Me posicioné convenientemente en primera línea, porque la verdad la sala no es que fuera muy grande, pero tampoco estaba llena, y allí me puse a esperar mientras veía a los propios miembros de Vulture Industries montando el chiringuito. No pude dejar de sonreir y flipar en todo el concierto.

Presentaron su último disco, The Tower, comenzando por la preciosa y delicada Lost Among Liars (te recomiendo que veas el vídeo, es una preciosidad) y siguiendo con  la canción que lleva el mismo título que el disco: The Tower.

Os puedo decir el set list enterito porque al finalizar el concierto les mangué del suelo el trozo de papel donde el cantante lo había apuntado. No pude evitarlo, un espíritu fanático bastante raro en mí me poseyó.

¡Qué espectáculo! Qué buenos son. Con The Bolted Door, una de mis favoritas,  me broté, totalmente colapsada y entusiasmada, tienen un directo increíble. Arrebatador.

Vulture Industries_Debaser Slussen_Stockholm_18_09_2013_3 Vulture Industries_Debaser Slussen_Stockholm_18_09_2013_2Esta banda de metal progresivo experimental y de vanguardia con toques de teatro y de circo, por aquello de las etiquetas, llevan más de una década en los escenarios, y sinceramente no entiendo cómo no han llegado más lejos. Lo tienen todo, sonido, imagen, un frontman increíble, originalidad, fuerza…no lo entiendo, de estas injusticias que cabrean.

Vulture Industries_Debaser Slussen_Stockholm_18_09_2013_1 Los dos guitarristas y el bajo van descalzos, no tengo muy claro si es por aquello de tener los pies en el suelo, por notar más las vibraciones y sentirte más conectado con la música, porque no les da para zapatos…la cuestión es que mantienen estética y curiosidad y le da un punto kirsch y sorprendente.  Disfruté como loca. El cantante se retuerce, actúa, incita, se mezcla con el público robándote por completo tu espacio vital mientras te mira con cara de loco psicópata y sientes que es lo último que vas a ver en tu vida.

Vulture Industries_Debaser Slussen_Stockholm_18_09_2013

Como estaba en primera línea de batalla y no paraba de hacer fotos, grabar videos y dar cabezazos poseída por el metal, una de las veces que bajó y empezó a acojonar al personal, se vino para mí y se explayó casi un minuto, cantándome a pocos centímetros de mi cara mientras yo le devolvía la mirada desafiante y delirante. Fue una sensación muy intensa. ¡Qué gustazo!

Y esto era el aperitivo. Que para ser justos yo no lo considero aperitivo, de hecho me gustan más los Vulture Industries que los Leprous, pero es que los Leprous vaya tela. Y el directo de los Leprous ¡VAYA TELA!. De repente empiezan a inundar el escenario un montón de niñatos de ventipocos con unas pintas de pardillo de flipar…no puedo creérmelo…¡podrían ser mis hijos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bromas (ejem) aparte. El Coal, disco que están presentando en la gira es una obra de arte. Impresionante. La producción hace que sea un disco exquisitamente melódico y delicado. El directo es brutal y sin compasión. Ruido, caos, potencia. ¿De donde han salido estos muchachos? porque hay que ir a buscar más.

Empiezan con Foe, la canción que abre el Coal. Empiezan muy  muy arriba. Como si llevaran toda la vida tocando y como si llevaran una hora tocando. Muy arriba. La voz impresionante, desde el principio hasta el final.

Despues de esta demostración de poderío se lanzan con The Valley, temazo donde los haya, con reminiscencias del One Time de los King Crimson, bien cazadas por @fileteempanado el Gozeriano, como no podía ser menos ;).

Para seguir con Chronic…válgame qué directo. No me lo podía creer. ¡Qué fuerza! ¡Qué actitud! Absolutamente contagiosa y maravillosa. Y a continuación The Cloak, con un comienzo delicado y hermoso que acaba como ya iba siendo la tónica general del concierto en una puta locura de placer desquiciado.

Con Restless volvieron a dar otra vuelta de tuerca, parecía increíble pero aún podían llegar más lejos. El guitarrista primo hermano del cantante de Simply Red no paraba de convulsionarse subido en la caja que digo yo que se había puesto a tal efecto. Todos son dignos de espectáculo, pero este chaval lo da todo mucho y siempre.

Siguieron con Dare you y Thorn, una bola sónica incontenible envolvió la sala…para muestra otro botón:

Forced Entry otra locura, mucho más elaborada que en el disco, mucho mas salvaje, es increíble cómo combinan lo delicado y la fuerza bruta. Creo que por eso me gustan tanto 😉

Y después le tocó el turno a Coal, otro temazo. En realidad en Coal son todos temazos, incluído la canción homónica, y en directo el disco es aún mejor.  Aprovecho para agradecer @frikihell el haberme descubierto esta pedazo de banda. ¡Gracias hamijo! 🙂

Continuaron con Acquired Text y después Echo. Ahí ya  me rendí por completo. Éxtasis, puro éxtasis. Sudor, agotamiento, placer extremo. Intensidad.

Por si fuera poco, para terminar el concierto otro de mis temas favoritos, Contaminate me. Y éste ya es una locura en el disco, así que imagínate el caos y confusión del directo. Temblando hasta las pestañas.

Por supuesto que hubo un bis de dos temitas,  Passing  y por último acabaron con Waste of Air. LITERAL. El Coal prácticamente entero, bastante del Bilateral y algunas del Tall Poppy Syndrome. Impresionante.

Pasan de monitores, dotados de sus pinganillos crean una atmósfera sónica que ríete tú de los más grandes. Ni que decir tiene que estoy deseando volver a verles. El 31 de Octubre en Madrid.  IMPRESCINDIBLES. Yo que tú no me los perdía.

comentarios
  1. pulgano dice:

    Supongo que harías otras cosas más “interesantes” en Estocolmo, y no quiero hacer chistes fáciles con el nombre de la ciudad, eh¡. Pero vamos, yo voy allí a ver eso y caigo fulminado, (mira que intento sentirlo, pero no hay forma, Filo), o tengo que ir cargado con mp3 de algo más heavy, como Bach o la cabalgata de las Walkirias, ya puestos que se incruste en el folclore local

    • Amigo pulgano, pa gustos colores y pa olores las flores. Yo reconozco que este tipo de música no es apta para todos los públicos, pero Bach o Wagner tampoco. La música apta para todos los públicos en el fondo es música apta para públicos que prescinden bastante de la música en un plano existencial y/u ontológico.

      Y sí, si que hice cosas más interesantes, es una ciudad muy hermosa y con unos paseos muy estimulantes.

      Así que no te sientas mal por no compartir mis gustos, doble mérito tienes el que me leas y eches un vistazo a los vídeos, doble orgullosa me siento de que te sigas pasando por aquesta mi casa, aunque ahora mismo sea un punto de fuga 😉 . Siempre nos quedará Deleuze 🙂
      Un Saludo o dos

      • pulgano dice:

        Eres absolutamente espectacular, como me gusta la gente inteligente…………………………………………….. y la buena también. ¡Vamos que estás muy completita, chica!

  2. Lorenix dice:

    Donde esté una Mahou, que se quiten las especias…Y venga conciertos y saltar y bailar, y yo sin una mísera recetica nueva que cocinar… 😉 Besotes

    • Ya Lore ya 😦 te tengo a tí y a la sureña abandonaítas…y tengo un montón en borradores. Pero es que ando poseída por el metal, a ver si se me pasa…al menos un poco 😉

      • Lorenix dice:

        Para esas posesiones no son necesarios exorcismos, más bien son un exorcismo en sí mismas. Pues a disfrutar, solo te aviso que te estoy poniendo los cuernos con otra bloguera-cocinera 🙂

  3. […] Leprous + Vulture Industries. Metal Progresivo Noruego De Luxe […]

Responder

