Albóndigas Suecas con Salsa Marrón

Publicado: 19 octubre, 2013 en Cocina
Etiquetas:, ,

Esta receta está sacada del libro Notes from a Swedish Kitchen de Margareta Schildt-Landgren que me regaló una muy buena amiga mía que anda por los Estocolmos. Aprovecho para mandarle un besazo. Esta es la primera receta que hago del libro, y para empezar he escogido las famosas albóndigas suecas con salsa marrón. Si fuera asidua a los de la república independiente de mi casa sabría como va esto de las albóndigas suecas. Pero no. Así que el resultado fue un híbrido de receta sueca con estilo español. Ni que decir tiene que de rechupete.

Empiezo a leer los ingredientes de las albóndigas y veo carne picada mitad de cerdo mitad de ternera…anda mira, como me enseñó mi mare, migas de pan, pues va a ser que también, cebolla cortada…reutilizar juguillos de freírlas para luego hacer la salsa…y me empiezo a plantear… ¿Y qué tienen de suecas estas albóndigas?.

Cuenta Margareta, que su madre hacía albóndigas cuando le quedaban restos de patatas hervidas, comida muy habitual por aquellos lares. Es una comida de restos…y por lo que yo se, las comidas de restos son las mejores…¡benditas croquetas del puchero!…¡bendita ropa vieja!. En lugar de utilizar pan, utilizaba patatas.

Al final de la entrada tenéis ingredientes y manufactura, tal y como aparece en el libro. Aquí os cuento como lo hice yo, porque cambié algunas cosillas. Llevo fatal eso de seguir una receta al pie de la letra.

Se coge la carne picada y se mezcla con cebolla bien picadita, sal y pimienta. A continuación se añaden las patatas hervidas y peladas y se mezcla todo bien hasta que quede una pasta homogénea. Aunque la receta del libro se añade también miga de pan, yo no la añadí para imitar a la mamá de Margareta que seguro que era una señora sabia que sabía.

Carne picada cebolla sal y pimienta Carne picada con cebolla y patata

A continuación se hacen las albóndigas. Las bolas de las albóndigas suecas son pequeñitas y apretadas, yo que no soy sabia no lo sabía, así que las hice medianas.

Lo siguientes es freírlas. Los suecos las fríen en mantequilla. Yo me niego, así que las freí en aceite de oliva. Aquí hubo otra diferencia respecto a cómo lo hacen los suecos. A mí me gustan freírlas muy poco y en aceite no demasiado caliente, básicamente para que se quite el color de crudo, ya que luego van sumergidas en la salsa y con un tiempo de cocción que es el que las deja jugosas. Como la salsa marrón se sirve aparte, las auténticas albóndigas suecas se fríen mucho, hasta que queden muy doradas.

Albondigas en crudo Freir albondigas

Ahora vamos a preparar la salsa. Como ya había anticipado antes, se cuenta en el libro que para obtener la mejor salsa, hay que utilizar los jugos de haber cocinado la carne. Cosa por otra parte, que también he aprendido yo en mi familia y probablemente tú también en la tuya.

En la sartén de haber frito las albóndigas, utilizando los juguillos sobrantes añadimos agua, nata, salsa de soja, sal y pimienta. Que tampoco es que la soja sea muy sueca, pero en fín. Diluímos bien la harina en un poco de agua fría y la incorporamos. En la receta se añade la posibilidad de incluir un concentrado de carne, pollo, verduras…yo paso.

Salsa marron origen Salsa marron

Se deja a fuego medio bajo  removiendo continuamente hasta que tome la textura espesa de la foto. La verdad es que está riquísima.

Y aunque muy suecas muy suecas no fueron, estaban bien buenas. Personalmente me quedo con las albóndigas en salsa de almendras, incluso con las albóndigas en salsa de tomate…pero aún así, repetiré esta receta, esta vez, haciéndolas verdaderamente suecas, por aquello de que en la variedad está el gusto.

¡Buen provecho!

INGREDIENTES ( para 4)

Albóndigas (Kötbullar)

  • 200 gramos de carne picada de ternera
  • 200 gramos de carne picada de cerdo
  • 4 cucharadas de migas de pan
  • 2 cucharadas de cebolla rallada
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Mantequilla para freír

Salsa Marrón (Steksas)

  • 300 ml de agua hiriviendo
  • una cucharada de concentrado de carne, pollo, verduras (opcional)
  • 3 cucharadas de harina
  • 200 ml de nata
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

MANUFACTURA

  • Albóndigas
    • Se mezcla en un bol la carne picada, con la cebolla bien picadita, la miga de pan (o patatas hervidas) y se salpimenta.
    • Se hacen bolitas pequeñas y apretadas, se pasan por harina y se fríen hasta dorarlas en mantequilla.
  • Salsa Marrón
    • En la sarten de haber frito las albóndigas, conservando el jugo sobrante se añade agua, nata, soja, harina, sal y pimienta y se deja reducir a fuego medio bajo. Se sirve por separado.
comentarios
  1. Lorenix dice:

    Pues seguro que están buenísimas; yo he probado las que venden en la tienda de ikea congeladas y con la salsa de sobre, y no están mal, pero lo que tú dices, donde estén las albóndigas de mi mare, que se quite el mundo nórdico. Las haré para poder opinar con fundamento.

  2. Inma dice:

    Yo las de ikea las tengo en el congelador, las compre hace tiempo por primera vez y ahí siguen. Creo que haré las tuyas primero, que difieren muy poco de las mías , too hay que decir.

  3. pepe dice:

    Ricas ricas

Responder

