The Ocean y Shining. Rebeldes del Blackjazz Surcando la Mar Océana

Publicado: 7 noviembre, 2013 en Música
Etiquetas:, , , ,

PELAGIAL TOUR 2013

The Ocean + Shining + Tides from Nebula +  Hacride

Sala Shoko. Madrid, 6 de Noviembre de 2013

Éxtasis. Puro. Absoluto. Placer sin condiciones. Ese es el estado en el que sigo, un día después de haber presenciado semejante espectáculo. El listón está muy alto y es increíble cómo se sigue superando.

Pelagial Tour 2013Pelagial Tour 2013, menudo cartelazo de gira. Dos bandas más que aceptables y dos super superbandas excepcionales girando las cuatro juntas. Pocas veces se hacen las cosas tan bien. El Pelagial de The Ocean y el One One One de Shining son dos obras maestras. El Back to where you’ve never been de los Hacride es un discazo y el Eternal Movement de los Tides from Nebula no se queda atrás.

Sabes esto de …¿no quieres caldo? Pues toma cuatro tazas. No te digo ná y te lo digo tó. Magnífico. Señores de Madness Live ¡Chapeau! MAGNÍFICO.

Hacride_Sala Shoko Madrid 6 de Noviembre de 2013.JPGAbrieron el concierto los franceses Hacride, cuyo último disco me parece de una calidad considerable. Su música ha progresado desde el Death Metal técnico hacia elementos de metal progresivo extremo y vanguardia. Bien. Ahora tienen un lenguaje musical que a pesar de estar “de moda” tiene un toque particular y definitorio. Un directo muy bueno, con su poquito de progresión, su poquito de djent…su muchito de arte.

Me gustaron un montón estos franceses. Punto anecdótico cuando el cantante, después de pasarlas puta durante todo el concierto y casi terminando no pudo evitar el exclamar: “My eyes are burning with this stupid fucking fog”. Francamente identificada. Odio a muerte ese hielo seco que se supone que da ambiente y lo que hace es joder la vista y las mucosas. Coño ya que los ochenta pasaron.

Continuaron los polacos Tides from Nebula, otro conciertazo. El directo de estos señores es impresionante. Tienen mucha más fuerza y flow que en los discos.

Tides From Nebula_Sala Shoko Madrid 6 de Noviembre de 2013Esperaba ver algo digno de estar reclinada en un triclinio y para nada, menuda caña que meten. Rock progresivo instrumental avant garde y todo lo que quieras. En ciertos momentos me recordaron a los fantásticos Toundra, pero sólo pequeños ramalazos fugaces. Unos temas muy bien construidos con un gran dominio del ritmo, aceleran y deceleran a voluntad creando una atmósfera intensa y viva. Momentos insuperables de ruido conformando tormentas … Molan.

Lo de Shining casi me cuesta la vida. Sin aliento, sin fuerza. Puta locura, pura locura. Cómo me ponen los desvaríos jazzísticos y esquizofrénicos de estos noruegos. El Blackjazz es una obra maestra, sin duda. Y aunque el One One One no ha sido tan encumbrado como su predecesor, en mi opinión es otra obra maestra. Sin duda.

Jorgen Munkeby_Shining_Sala Shoko_Madrid 6 de Noviembre de 2013Empezaron con un Healter Skelter que no ha sido más helter skelter en su puta vida. Dios bendito que forma de empezar un concierto, qué descontrol, qué magia qué desorden. Placer extremo.

Una pena el sonido.  La sala sonó fantástica durante todo el bolo excepto con los Shining, quizás los que más necesitaban de un buen sonido. Porque si a la puta locura que despliegan le añades un sonido sucio y con eco la cosa se complica y hace que los que no son fieles seguidores de la banda ni disfruten ni entiendan lo que están haciendo. Aún así, hostia que conciertazo.

Otro pero. Corto. Corto. Corto. Joder demasiado corto. Después de Healter Skelter se lanzaron con The One Inside

Y a continuación Fisheye, temazo donde los haya, y My Dying Drive…temazo tras temazo sin contemplaciones y casi sin respiro. Las florituras sincopadas del amigo Jorgen son de lo más free del mundo. Digno heredero de Coleman y Ayler…a ver entiéndanme los fanáticos del jazz a muerte que no lo estoy poniendo a la altura de estos dos maestros, pero hostias alumno aventajado y aventurero. Cromatismo disonante de primera. ¡Ole!…digo Fuck yeah!

Terminaron con el tema que abre el One One One, I won’t forget y por supuesto la superversionaza del 21st Century Schizoid Man, de los King Crimson, grupo al que tanto deben toda esta nueva era de música post progresiva. ¡Que versión pardiez! Los pelos como escarpias.

Ah se me olvidaba otro pero. No tocaron The madness and the damage done. Vengaaaaaa hombreeeeeee eso no se haceeeee :(.

Al final mala hostia por lo corto y el sonido regulero y extasis puro por los pedazo de monstruos que acababa de ver. Además majísiimos oiga, que me pasé por el merchandising a dejarme los dineros y más majos que las antiguas pesetas, mucho más.

Por si no hubiera sido suficiente, y casi sin energía, empieza a sonar el Pelagial. Como un gran tsunami que arrasa por donde pasa y saca fuerzas de flaqueza. Fue tal la energía sónica y cósmica y marina que de nuevo un torbellino de fuerza me envolvió durante el concierto. Creo que he confirmado que podría alimentarme sólo de música. Con discos como este desde luego. Bueno y una cervecita en vez en cuando 😉

The Ocean _Sala Shoko Madrid 6 de Noviembre de 2013.JPG The Ocean_Sala Shoko Madrid 6 de Noviembre de 2013Hacía tiempo que un disco no me producía tantas sensaciones tan agradables. Es una obra maestra, puro amor. Es un viaje por el océano desde la superficie oxigenada hasta las profundidades abisales. Notas la fuerza de las mareas y de las olas y las guitarras no pueden ser más líquidas. Es todo un alegato al sonido y a la emoción.

The Ocean & Luiss Roux_Sala Shoko Madrid 6 de Noviembre de 2013.JPGTuve la suerte de ver a The Ocean en el Roadburn de este año, y el concierto fue una de las grandes sorpresas del festival. No fui consciente de la calidad excepcional de estos músicos hasta que no los vi funcionando en directo, con ese despliegue visual de fondo. Una experiencia realmente impresionante. En esta ocasión la proyección de vídeo sólo ocupaba una pequeña ventana cuando el escenario era estupendo para haber montado una inmersión total. Yo como siempre buscando tres pies a Schrödinger.

Como no puede o mejor dicho no debe ser en un disco conceptual de otra manera, cayó el Pelagial enterito de principio a fin, han pegado el salto al olimpo de mis dioses. Antes me gustaban, ahora los adoro, a pesar de llevar la mitocondría como estandarte. Estos señores superan cualquier principio. Como decía el amigo Friedrich…están más allá del bien y del mal y yo soy humana, demasiado humana….

Con Hadopelagic Ii Let Them Believe, Lois Rossetti, que estaba dando un conciertazo como todos sus compañeros, se subió a una plataforma al lado del escenario, a la que ya se habían subido Robin Staps. La diferencia es que después de estar cantando un rato y arengando a la peña para que se agrupara saltó al vacío y siguió cantando como si nada. Y si no me crees, aquí lo tienes.

A partir de este momento, el moshing fue un continuo, con una naturalidad pasmosa se lanzaba al  público y éste le recogía y mecía mientras lo llevaba en palmitas de nuevo al escenario. ¡Qué flipada!

Una vez terminado el Pelagial, aún nos quedaba energía para pedir más y a ellos para dárnosla y se marcaron un bis de dos temitas.

Ni qué decir tiene cómo terminamos. Inefable.

Con los Shining la media corre a cargo de @fileteempanado, porque lo que es yo, me tiré de helter skelter en primera línea de fuego, dejándome inundar por el sudor y el sonor de los noruegos, joder con los noruegos. Allí estaba también @DisorderStrange de backup….gracias chicos, sois estupendos. Me hacen las fotos, me graban vídeo y me surten de cerveza y cariño. Va por vosotros chavales!!!! Asín da gusto :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s