Monasterios de Armenia. Khor Virap

Publicado: 17 enero, 2017 en Viajes

24 de Marzo de 2016

Este Monasterio fue la prisión de Gregorio el Iluminador, a.k.a. Gregorio I, a.k.a. San Gregorio; fundador de la Iglesia Apostólica de Armenia y artífice de convertirla en el primer país declarado nación Cristiana. Aquí puedes encontrar muchas familias cristianas armenias que peregrinan a este sitio tan emblemático en su religión.

El foso en el que estuvo encerrado por más de 13 años fue un miserable y lóbrego agujero  6 m bajo tierra, en el que se puede sentir realmente el horror y el sufrimiento acumulados dentro de esas asfixiantes paredes. Tuve que salir antes de lo que me hubiera gustado porque empezó a faltarme el aire y encogérseme el alma.

El monasterio de Khor Virap se encuentra a 100m. de la frontera con Turkía. Territorio de campesinos que cada día se juegan sus vidas al ir al trabajo, porque los turcos primero disparan y luego preguntan. Los armenios ni se acercan a esa frontera, lo tienen muy claro. Impresiona ver las torres de vigilancia y las alambradas de espino donde se apostan los genocidas.

Al otro lado, al fondo en la zona turca, a 32 km se levanta majesutoso y sagrado el monte Ararat, cuajado de nieve y de mística. Es un símbolo mítico de la milogía cristiana, valga la redundancia; allí aterrizó el arca de Noé al acabarse el diluvio. También es un símbolo histórico que representa de manera especialmente dolorosa para los armenios el sangrado inevitable de sus tierras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s