Filosofía y Cómics

Aquí puedes encontrar dos trabajos que realicé para dos asignaturas, Historia de la Estética y Filosofía de la Estética. En ambos casos tengo que agradecer encarecidamente a Alberto su colaboración, sin la cual no habrían sido posibles.

Para la asignatura de Historia de la Estética, el trabajo se denominó  Estética del cómic. Pretendí en este trabajo llegar a un acercamiento en el sistema estructural del cómic o historieta, como disciplina particular de creación y conocimiento ya que este género, explora, reformula, avanza y se proyecta hacia nuevos contextos comunicativos, estéticos, ideológicos y tecnológicos a la par de los patrones temáticos y sistemáticos del alfabeto visual convencional, creando nuevos procesos de cambio en la cultura de la visión y de la imagen.

Estetica_del_comic_Silvia Ortega

Para la asignatura de Estética, y como continuación del trabajo anterior realicé un nuevo ensayo esta vez titulado Cómic y Filosofía. Esta vez, propongo un análisis sencillo del cómic destinado a la comprensión de su sintaxis  visual verbal, teniendo en cuenta los códigos, las diversas técnicas de aplicación y la universalidad de su lenguaje, único en su género, como el eje representacional en la operatividad de sus unidades significativas y su contexto, y cuyo universo simbólico parte de la aprehensión perceptual en un marco de concepción virtual. Además de ahondar en paralelismos entre la visión del lenguaje y literatura de algunas de las mas grandes mentes del siglo XX y las historietas, enfrascándome en un brainstorming del que espero salir lo más airosa posible. De esta forma relacionaremos las ideas de Ezra Pound, Ludwig Wittgenstein y Michel Foucault con el lenguaje de los cómics.

Comic y Filosofia_Silvia Ortega

Como siempre espero que te resulte interesante/útil y  que si es así me lo hagas saber.

 

Comentarios
  1. Bettie dice:

    Estoy realizando un trabajo de fin de máster sobre el uso del cómic en la asignatura de ética de secundaria. Tomo el segundo de tus trabajos para echarle un ojo :) Tiene una pinta muy interesante.

    • Gracias Bettie, pero el primero es mucho mejor!!!, el segundo no me quedó tan bien como me habría gustado…lo de siempre…el tiempo que es tan escaso…
      Me alegra de que te pueda ser útil
      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s