COMEDIA YOICA

Publicado: 10 enero, 2020 en Música
Etiquetas:,

A día de hoy, siendo hoy el día que marca la fecha de publicación, puedo asegurar con tamaña certeza que no has escuchado Comedia Yoica, tercer trabajo de Habitar La Mar. Yo sí. Así que lo primero agradecer infinito y más allá que me hayan hecho partícipe del honor de poder escucharlo en primicia. Y ya luego disfrutarlo, porque pienso regodearme y hocicarlo como mínimo hasta el 31 de enero que es cuando sale y como máximo hasta que reviente.

Menos de dos años tiene la criatura y ya ha conseguido sin ninguna duda tener una identidad y lenguaje propio. El tener un sonido peculiar, singular, eso que con tan solo unos segundos de un tema, incluso sin haberlo escuchado previamente, te dota de la certeza absoluta de quién está sonando por lo propio e inconfundible que te muestra. Eso que a mi entender es una de las mejores cosas que puede decirse de una banda, te guste o no la banda, eso tienen Habitar La Mar. In Crescendo, Appassionato y Allegrissimo.

Copia de _MG_9696-2 (1)

Comedia Yoica es una obra conceptual que gira en torno al principal origen de toda fuente de conflicto. El ego. El puto ego en todas sus formas, sabores y colores: egoísmo, egotismo, egocentrismo…lo que viene siendo la reivindicación de la mismidad ante todo y por encima de todo.  ”Por encima yo, por debajo yo, en el centro yo…soy un superdios” esto lo dijeron los Brutal Thin ( en Dentro de un Motor de un Superdios Generador, tema que abre su Nuevo Catálogo sobre Demonología Moderna de 2005)  y joder mi reptiliano lo ha aflorado con fundamento. Mi límbico en cambio lo que aflora es el ego como el puente que tendemos para abordar la realidad y construir así nuestra weltanschauung (ill@ sangoogle si tal). Y  para mi neocórtex influido por las freudianadas el ego aflora como nuestro punto de referencia para el mundo físico; nuestro mediador entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyo y los instintos del ello. El ego es nuestro filtro histérico de la realidad.

Además viniendo de Realismo Histérico, titular un proyecto en torno al ego Comedia Yoica tiene, por tanto, serias connotaciones y genera una serie de expectativas. A mí me suena a griego y yo diría desde mi torpeza helenística que el símil con las  comedias griegas es histérico y grita. Recitativos incluidos. Es un proyecto oscuro. Ego y oscuridad conforman una perfecta simbiosis misántropa que canaliza la energía de toda la comedia. Como corifeo indiscutible Kantz. Sus letras, voces y actitud abanderan sin compasión este atraco sónico que llega hasta el fondo del espinazo. Afilado como el odio. Kantz y la cólera de dios convergiendo y divergiendo en todos y cada uno de los estilos que habitan el fondo del mar de la rabia. Sincrético, sintético y sin complejos. Claridad, desparpajo y contundencia que va desparramando el angelito. Show no mercy.

La comedia se abre con Anti, que nos recibe con una batería desafiante con ritmos amplios y abiertos un poco como los andares vacilones de un niga, o como los valles de Asturias donde se fueron a grabarla. Los ritmos grandes y vivos y las melodías de las guitarras crean una atmósfera  intensa y un tanto oscura pero coherente. El conjunto fluye en una suerte de trance étnico. Y vacilón.

Un recitativo hace de puente con el segundo tema, Colisiones, primer single de adelanto.  No puedes negarte a cabecear y caderear con un ritmo mucho más abierto y simple mientras las guitarras desgarran el muro sonoro que el bajo cierra como infranqueable. Uno de estos temas a caballo entre Realismo Histérico y La Deriva, toda una declaración de intenciones, ritmo bailongo epiléptico y pegadizo.

El tercer corte, Fantasmas es fantástico y la colaboración de Anxela Baltar de los gallegos Bala a las voces increíble. Desde el principio hasta el bucle final con Kantz y en solitario, la oigas por donde la oigas impecable. El tema es turbador, transmite el miedo y la impotencia que describen. Los riffs de las guitarras cortos e inquietantes lo bordan. Las percusiones del bajo no dan tregua.

Espirales es una introspección absoluta, la oscuridad es aún más profunda. El comienzo es lento porque las espirales van arrastrando kilos de cadenas que lo absorben todo; los eslabones son de dolor. Las guitarras generan una interesante atmósfera por un lado drone, densa y pastosa, y a la vez un noise relajante y confortable, Las melodías desgarran como los rayos de sol un día nublado.

Caos se nos presenta con ritmos más stoner,  se deja sentir la pesadez del doom, los  medios tiempos son largos y de nuevo lo absorben todo. La colaboración en este caso de Donna Diane de Djunah  banda del Chicago Americana también encaja a la perfección en la atmósfera del tema que por cierto es desgarradora y pelopúntica. La señora DD es la puta ama. Me han encantado las dos colaboraciones femeninas, han enriquecido sin duda la identidad de Habitar La Mar. Esta vez el reptiliano me aflora to el flow de Sabina Classen y santo moisis me gusta una jartá esa actitud y ese estilo.

Arsonista De Mi está  más cerca del increíble proyecto anterior, Realismo Histérico. Sigue conservando esa rabia fresca y salvaje por punki tan característica de este trabajo. Y de mi pa ti  el tema que cierra Realismo Histérico gira hacia la oscuridad y la locura, y es en Comedia Yoica donde ambas se desbordan como puro ensañamiento descarnado y rabioso.

La Tara cierra Comedia Yoica con la guitarra marcando el tiempo mientras el resto ambienta una escena tétrica y resignada, esa sección rítmica viva y por tanto contundente y dolorosa llevándote a un patíbulo. La sangre hierve con toda la energía acumulada y el yo desdibujado.

Y san seacabó. O no, porque si vuelves a sumergirte en la Comedia Yoica, tu yo desdibujado se conforma, se transforma y retorna al eterno. Vamo qos habéis salío der pelleho madafaka! Aquí estoy en bucle…

Las baterías y bajos han sido grabados en OVNI Estudio de Asturias de Pablo de Desakato, contando allí además con la ayuda de Gonzalo Presa (Orthodox, De la Cuna a La Tumba, Delobos…) en la producción.

 El resto del disco se ha grabado en Black Bunker Records de Jaén ni polla, con Gonzalo Presa, Kike y Frego de la propia banda en la producción. Para la masterización han contado con Brad Boatright (Converge -amor infinito-, Pentagram, High on Fire…) de Audiosiege en Portland (EE.UU.).

El disco será co-editado por los sellos The Braves Records, Nooirax Producciones, Spinda Records, Odio Sonoro, Fuzz T-Shirts, Violence in the Veins, Bandera Records, Borx Records, Gato Encerrado Records, Long Live Records, Kill Vinyl Records, Monasterio de Cultura y Quebranta Records en formato LP vinilo de 12” con CD, contando una vez más con el diseño de The Braves Church.

Me encanta el olor a napalm por la mañana, me encanta que los planes salgan bien y me encanta cuando tanta gente estupenda se junta con gente estupenda, con ganas de hacer las cosas y sabiendo hacerlas, et voilà! cosas estupendas. Con empaque barato Habitar La Mar confirman su posicionamiento muy arriba en la escena ibérica. Agradezco infinito haber podido disfrutarlo en primicia. Todo un honor. Esperando por el directo. Nos vemos en los bares. Será doblete 🙂

Deja un comentario