Pepián de Pollo

Publicado: 14 noviembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Plato guatemalteco por excelencia. Te lo puedes encontrar por todo el país, con diferentes matices en ingredientes y en forma de cocinarlos. Se trata de un plato con mucha historia y tradición. Yo he recogido una serie de recetas que tengo de varias provincias, y al final, como siempre he hecho lo que me ha parecido. El resultado es muy interesante. Todos repitieron 😉

Muchos de los ingredientes que se incluyen en esta receta no son fáciles de encontrar en España, en algunas tiendas especializadas en productos sudamericanos es posible que haya. De todas formas, pongo los ingredientes por los que se puede sustituir, y aunque nos saltemos la fidelidad a los productos de la tierra, podremos hacernos una idea del sabor que nos ofrece.

Empezamos por el pollo, que se parte en trozos pequeños y se pone a hervir con abundante agua y sal, unos 20 minutos. Se saca el pollo y se reserva el caldo.

Despues cogemos unos tomates que hay que limpiar bien y asarlos al horno. En la receta original se usan miltomates, que son unos tomatitos pequeños y verdes, de sabor más suave que el tomate al que estamos acostumbrados. Como el miltomate fresco es bastante difícil de encontrar, se puede sustituir por unos tomates que estén verdes, y sean más bien pequeños. Unos 6, y además un par de tomates maduros. Despues de asarlos se quita la piel.

En un mortero se pone el tomate asado troceado, junto con un par de chiles guaques, que son unos chiles dulces, casi no pican. El sustituto por aquí sería un par de pimientos choriceros o un par de ñoras. Se añade un poco de canela, pimienta negra y achiote, que es un colorante rojo que podemos sustituir por nuestro colorante alimentario, que dará un toque más naranjado que rojo, o por cúrcuma india, que dará un toque diferente. Se muele todo bien, hasta que quede una pasta homogénea.

En una cacerola con AOVE caliente se añade esta pasta y se le da unas cuantas vueltas. A continuación de incorpora un puñado de semillas de sésamo blancas, o ajónjoli y un par de cucharadas de pepitoria, que es un polvo a base de semillas de calabaza machacadas.

Se incorpora un litro del caldo de hervir el pollo y unos 50 gramos de chocolate negro, Se machacan una rebanada de pan frito y unas almendras y se incorpora al caldo. Por último una cucharadita de azúcar y un chorreón de vino. Se deja hervir unos minutos y a continuación se incorporan los trozos de pollo

Se deja cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos. Se sirve caliente, acompañado de un arroz blanco hervido con unas semillas de cardadmomo. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 Pollo de corral
  • 2 Chiles Guaque
  • 6 miltomates (o tomates verdes pequeños) y 2 tomates maduros
  • Chocolate
  • Unas almendras crudas
  • Semillas de sésamo blanco
  • Canela
  • Pepitoria (semillas de calabaza molidas)
  • Achiote (colorante rojo)
  • Pan frito
  • Azúcar
  • Caldo
  • Vino
  • Sal, pimienta negra molida y AOVE

MANUFACTURA

Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    MMm Filo qué pinta! Se parece al Mole Poblano mejicano, como los ingredientes no va a ser fácil encontrarlos…se admiten invitaciones y/o/u tupper!

  2. ILU... dice:

    Ya veo torera, que no hay plaza ni toro que se te resista…OLEEE !!!!!!

  3. Svetla Kostadinova dice:

    Hola, me encanta la primera fot donde está presentado el pepián. Me gustaría saber si es posible utilizarla en otra página web y con qué condiciones. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s