Coliflor Gratinada con Salsa de Ajo

Publicado: 21 marzo, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , , , ,

Coliflor gratinada, con una salsa de ajo…espeluznamente buena 🙂

La coliflor es bastante versatil, pero tiene un aroma y un sabor muy peculiar, y esta forma de prepararla no lo enmascara en absoluto. Solo lo potencia con el contraste de la salsa, así que te tiene que gustar la coliflor para disfrutar de estos sabores.

Partimos de una coliflor mediana, fresca y hermosa. Le quitamos las hojas verdes y los tallos y la partimos en arbolitos, cuyo tamaño dependerá de cómo nos guste la coliflor y cuanta salsa queramos que las embadurnen. Se cuecen los arbolitos de coliflor al vapor, en el horno de vapor son 20 minutos. La textura tiene que ser crujiente, aunque estén algo blandas.

Mientras se cocina la coliflor preparamos la salsa. En primer lugar en un cazo hervimos unos dientes de ajo, unos 10 o 12, en abundante agua. Unos dos minutos. Sacamos los dientes del agua y los pelamos. En el mismo cazo se cubre el fondo con AOVE y los dientes de ajo, pelados y enteros se confitan a fuego muy lento, hasta que estén bien dorados y tiernos.

Aprovechando el mismo cazo y el aceite de freír los ajos, echamos una cucharada sopera de harina de garbanzos, y empezamos a remover. Añadimos sal, pimienta negra molida y unas raspaduras de nuez moscada. Seguimos removiendo a fuego lento hasta que la harina empiece a tostarse y a emitir un aroma característico a garbanzo frito.

Entonces es el momento de incorporar leche desnatada poco a poco, sin parar de remover, para que no se hagan grumos. La cantidad dependerá de lo líquido que queramos la salsa.

Cuando más o menos tengamos la textura que nos gusta añadimos los ajos ya fritos y dejamos un par de minutos hirviendo a fuego muy lento y sin parar de mover para que no se pegue.

Por último pasamos la salsa por la batidora para batir todos los ajos y mezclarlos con el resto de ingredientes.

Las coliflores se ponen en una fuente resistente al horno y se cubre con la salsa de ajo. Se mete en el horno a gratinar hasta que la salsa empiece a dorarse.

Servimos inmediatamente, con la salsa calentita. Es un plato que está delicioso. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES:

  • 1 coliflor mediana
  • una cabeza de ajo
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • Un vaso de leche desnatada
  • un poco de nuez moscada
  • Sal, pimienta y AOVE

MANUFACTURA

  • Partir la coliflor en ramilletes y ponerlos al vapor
  • Poner los dientes de ajo sin pelar en una cacerola pequeña, cubrirlos con agua fría y hervirlos durante 2 minutos. Escurrir, dejarlos enfriar un poco y pelarlos.
  • En una sartén con aceite caliente se añaden los dientes de ajo pelados, y a fuego lento se van confitando, lentamente, hasta que se pongan tiernos, unos 10 minutos o algo más
  • Una vez tiernos y dorados los escurrimos y los dejamos reservados.
  • En el mismo aceite de confitar los ajos ponemos una cucharada de harina y removemos durante 1 minuto, hasta que se dore
  • Añadimos poco a poco la leche fría hasta conseguir una crema suave y sin grumos
  • Agregamos los ajos confitados y lo dejamos hirviendo a fuego muy bajo durante otros 10 minutos.
  • Salpimentamos y trituraramos la crema de ajos hasta conseguir una salsa suave, rectificar ahora de sal y pimienta si fuera necesario.
  • Colocar la coliflor en un recipiente apto para el horno y salpimentarla. Verter por encima la salsa
  • Gratinar unos minutos hasta que la salsa esté dorada. Servir inmediatamente
Anuncios
comentarios
  1. axax12 dice:

    La coliflor que tanto se odia de niño y tanto se quiere de mayor. Esta es una manera maravillosa de comer una coliflor diferente.

  2. ternasco power dice:

    tiene buena pinta, la salsa me echa pa tras. y es q no soy bailonga yo, no me entran por los ojos las comidas con salsa pero ese rollo de los ajos ma gustao, lo de añadir la leche no tanto… pero vamos seguro está buenisimo

  3. puedes añadir leche, yogur o queso crema, incluso un caldo, la idea es añadir algo que de untuosidad y consistencia de salsa. Yo creo que esta salsa sí te iba a gustar, porque la combinación del ajo confitado con la harina de garbanzos es un puntazo

  4. Lorena dice:

    ñam ñam mañana cae, que tengo coliflor, aunque harina de garbanzos no, pero ya me invento algo que esto de los ajos me encanta.

  5. pues con harina de trigo, pero te recomiendo fervientemente que lo pruebes con harina de garbanzos, porque es un toque muuuuu rico, ya me cuentas

  6. Anónimo dice:

    Joer Filo, ahora a por harina de garbanzos … La compraré y le daré a Lore porque nos va a durar pa rato. Voy a tener que hacer un zulo en el hueco del ascensor q me sirva d despensa, a este paso lo lleno pronto.
    Inma

  7. jajajaja
    oyes sureña, ¿¿¿¿y tú no usas la harina de garbanzos para el pescao frito???? pos ya estás tardando, quedan más crujiente y menos aceitoso.
    También se puede usar para los falafel, así todo es garbanzo, y para un montón de cosas más…si es que….

    • Anónimo dice:

      Tu no te enteras de que aquí normalmente no viene a comer ni el gato. Nunca suelo freír nada… Esta familia es típica del foro, mi hijo no se cree q yo fuera siempre a casa a comer. Las buenas costumbres se van diluyendo.
      Inma

  8. Y cenar???? joeeeee, vamos a tener que reeducar al personal.
    Yo no frío tampoco casi nunca, pero el pejcaito frito en vez en cuando no veas como sienta!!!!!

  9. ILU? dice:

    No me lo recuerdes nena…ten compasión!!!
    Aquí las cenas suelen ser light, si no hay invitados, claro. Ahora, de la puerta de casa hacía fuera, parece como si el colesterol que te metas p’al cuerpo se traspase a otro y no al tuyo. La comida fuera de casa es como si nunca engordara. El caso es que te lo crees y toooo.

  10. jajajaja…ya ves…pues yo las cenas ligeras, pero intento echarle imaginación que si no es un rollo, esta noche voy a intentar un soufflé de salmon, si sale rico y presentable lo cuelgo, ofcurs!!

  11. José dice:

    Que buena receta y que mal escrita.
    Comentario y preparación.
    Luego! Ingredientes.
    Luego no sé que!

    • Efectivamente la receta es una delicia. Siento mucho que no te guste mi estilo, pero no tienes que leerme.
      Al final de todas las recetas tienes ingredientes y manufactura. Te puedes salta lo demás e ir directamente al grano, y así te evitas lo que no te gusta.
      Saludos José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s