Boquerones Fritos Al Ajilimón

Publicado: 28 agosto, 2011 en Cocina
Etiquetas:, , , ,

Pues se trata básicamente de boquerones fritos, sí, pero con un poquito de fundamento, por aquello de no hacer siempre las mismas cosas y de la misma manera.

Los boquerones se limpian y se abren por la mitad como si fuera para hacerlos en vinagre. Si tu pescadero es de confianza te los llevas ya limpitos y partidos para casa. En un taper, preferentemente de cristal, se pone una capa de boquerones bien limpitos y se añade por encima sal, limón y un picado de ajo y perejil, capa de boquerones, capa del aliño y así con todos.

Se cierra y a la nevera a macerar, mínimo una hora, si es de por la mañana a por la noche, mejor. De un día para otro vale, pero no más, porque entonces el limón cuece demasiado la carne del boquerón y ya pierde totalmente su sabor original.

Sacar de la nevera un rato antes de que se vayan a freír, y por supuesto como en todas las frituras es fundamental un buen aceite de oliva virgen extra,  abundante y muy caliente. Los boquerones se pasan por harina y se sacuden bien soltando la harina sobrante. Sobre la harina hay muchas opiniones, puedes encontrar harina especial para freír pescado, yo uso harina de garbanzos, le da un toque diferente. Tampoco conviene freírlos demasiado. Los boquerones son un pescado pequeño y con un par de minutos van sobrados de fritura. Si los tuestas demasiado de nuevo te quedas sin el sabor del boquerón. Conviene que estén holgaditos en la sartén, que no se apegotonen porque se puede formar una masa informe de harina, pescado y aceite que casi que no te la puedes comer. Así que tarda un poquito más, pero que estén sueltecitos sin tocarse unos con otros. Al sacarlos de la sartén conviene ir poniéndolos sobre papel para que absorban la grasilla sobrante y luego se pasan al plato donde se vayan a servir. ¡Están de muerte, calientes o fríos también! Para acompañarlos, una buena ensalada de lechuga o de pimientos asados. Bon Appétite!

 

Anuncios
comentarios
  1. joe dice:

    Y un vino blanco para acompañar filotecnóloga?.

    • Pues se me viene rápido por haberlo tomao recientemente un albariño estupendo que se llama Martín Códax y que marida estupendamente con el pescaíto frito, si te gustan más afrutados un Viña Esmeralda, y si prefieres más seco y más barato un Castillo de San Diego Barbadillo, que tiene una relación calidad precio excepcional. Ahí lo llevas joe, si te tomas las tres tienes asegurao el coma etílico ::-o

  2. Lorena dice:

    Viña Esmeralda frrrio, para lo poco q tolero el vino, éste me encanta.

    • Yo los prefiero más secos, para mí el Viña Esmeralda es demasiado afrutado. Pero la verdad es que si está bien fresquito, tampoco lo voy a menospreciar, rechazar una copa de vino es sacrilegio…

  3. inmaculada dice:

    Voto por el Martín Códax o Mantel Blanco…Pero please!! no hablemos más de vinos, trabajo a casa no me traigo, me quedo con los boquerones.

  4. Bueno inma, podrías hacer horas extras de vez en cuando y orientarnos con tus conocimientos vitivinícolas…estaría estupendo…

  5. inmaculada dice:

    Esto de los vinos, como todo en la vida, es cuestión de gustos. El maridaje más aberrante si a ti te priva, bueno es… para ti, claro.
    No se más que vosotros, yo aprendo a base de hablar con los clientes que son los que me mantienen al día.
    Me considero más informada que formada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s