Costillas de Cerdo Adobadas al Horno

Publicado: 28 septiembre, 2011 en Cocina
Etiquetas:, ,

¡Dame ajos, orégano, laurel, pimentón y vinagre y adobaré el mundo!…eso soñaba axax12 el otro día, a grito pelao…bueno, pues el mundo, lo que se dice el mundo, no creo que me de tiempo a adobarlo, pero el cerdo, enterito. Ya adobamos los solomillos, ahora vamos a por las costillas, que sí cabe están aún más buenas.

En este adobo, hay una pequeña variación respecto al usado para los solomillos. La diferencia fundamental es que en el caso de los solomillos los ingredientes iban enteros, y para las costillas me gusta más pasarlo todo por la batidora. Así que los ajos, el orégano, las hojas de laurel, el pimentón y el vinagre todo a la batidora, hasta que se consiga una pasta hogogénea. Si le añadimos a la batidora la sal gorda y la pimienta negra, se repartirán mucho mejor todos los ingredientes por la carne.

Las costillas bien hermosas, y separadas. Para otras formas de cocinarlas prefiero usar el costillar entero y partirlo una vez asado, pero para el adobo, al estar individuales, se impregna mejor de los aromas. Se lavan bien y se van embadurnando por todas partes con el adobo, puedes usar un pincelito, pero recomiendo hacerlo con las manos, te pringas sí, pero el resultado es mucho mejor, porque de paso le das un masajito a la carne con el adobo para que se vayan conociendo. Se guarda en un recipiente hermético y a la nevera 24 horas.

Al día siguiente se sacan las costillas y se colocan sobre la rejilla del horno, con una bandeja debajo para que recoja todo lo que vaya cayendo. Se puede rociar con un poco de AOVE, pero yo no lo hago, las costillas ya tienen suficiente grasa por sí sola. Se mete en el horno, arriba y abajo, unos 190 grados, hasta que esté dorado, unos 50 minutos. Lo mejor es que le eches un vistazo de vez en cuando y estarán cuando tu estómago empiece a gruñir al acercarte al horno.

Se puede acompañar con ensalada, con patatas de mil formas…depende de lo comilones que seais. A mí me gustan acompañarlas de un buen vino tinto con cuerpo, por ejemplo un Callejo crianza, y nada más…ya sabeis eso que repito tanto…cada uno con sus cadaunadas.

INGREDIENTES

  • Costillas de cerdo
  • Adobo
    • Sal y pimienta
    • Orégano
    • Pimentón dulce
    • Laurel
    • Vinagre
    • Ajos

MANUFACTURA

  • Se prepara el adobo batiendo todos los ingredientes
  • Se cubre bien las costillas y se macera durante 20 horas
  • Se meten al horno sobre la rejilla, calor arriba y abajo 190 grados unos 50 minutos.
  • Morirse de gusto
comentarios
  1. Lorena dice:

    A mí me gruñe el estómago al acercarme al post!!!

  2. Lorena dice:

    En todo caso la masoca yo, que tú ya has disfrutado cocinándolas y comiéndolas y yo aquí, babeando ante el monitorrrr

  3. axax12 dice:

    ¡¡¡¡Aaaaaaahhhh!!!! Ya queda menos mundo por adobar. Hasta el andar del cerdo adobaba yo.

    Gracias.

Deja un comentario