Besugo Asado con Sumac

Publicado: 20 febrero, 2012 en Cocina
Etiquetas:, , ,

Una forma diferente de cocinar el besugo, para disfrutar de su deliciosa carne sin aburrirnos.

El sumac es una especia del mediterráneo oriental, antes por lo visto se usaba bastante en España, pero hace mucho que desapareció, es una planta llamada Rhus Coriaria, en español se llama zumaque, y básicamente se utiliza como sustituto del limón. En según que países lo emplean para ensaladas, en otros para pescados o carnes. Tiene un color rojo vino intenso y bonito, y sabor ácido y un poco salado. Como al besugo el limón le va estupendamente…el sumac no le puede ir mal. Probado y comprobado. Es una buena idea.

Vamos a poner como lecho del besugo unos tomates y unas cebollas.  4 tomates grandes y enteros, lavados y partidos a rodajas de un dedo de grosor. 2 cebollas bien hermosas peladas y partidas a rodajas no demasiado finas. Se esparcen ambos tipos de rodaja sobre una bandeja de horno, sobre papel de cera o de aluminio para no ensuciarla demasiado. Una vez que las tenemos extendidas se espolvorea con finas hierbas, sobre todo orégano, también albahaca, tomillo, romero, lo que tengas a mano y te guste más. También echamos pimienta negra molida, sal y pulverizamos con aceite. Un chorreón de brandy para que cubra el fondo de la bandeja y le aporte un poco de humedad y aroma.

El besugo estará limpio de tripas y desescamado. Lo lavamos bien bajo un potente chorro de agua fría y lo ponemos sobre una tabla. Lo cubrimos de sumac y lo ponemos de ese lado sobre la bandeja con los tomates y las cebollas. Volvemos a espolvorear el sumac por el lado visto y un poco de sal y pimienta. Pulverizamos con AOVE y al horno. 180 grados, calor arriba y abajo unos 45 minutos para un besugo que ronde los dos kilos. El tiempo, como siempre, depende del tipo de horno, de lo grande que sea el  besugo y de cómo nos guste el pescado. Personalmente me gusta  poco hecho, pero eso no significa crudo. Si te pasas de tiempo en el horno, los pescados especialmente se resecan en exceso y pierden todo su arte.

Una vez que está horneado lo ponemos sobre una tabla y sacamos los lomos, intentando quitar todas las espinas que podamos. Se acompaña cada ración con trozos de tomate y cebolla.

Utilizando  sumac no distorsionarás nada el sabor del besugo, simplemente le dará un puntito ácido diferente al limón, pero igual de rico y desde luego más original. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES

  • 1 besugo entero limpio
  • 4 tomates
  • 2 cebollas grandes
  • Finas hierbas (orégano, tomillo, albahaca, eneldo…)
  • Sumac
  • Medio vaso de brandy
  • Sal, pimienta
  • AOVE

MANUFACTURA

  • Se cortan en rodajas medianas los tomates y la cebolla y se colocan sobre una fuente de horno
  • Se aliñan con las finas hierbas, un poco de sal, pimienta negra molida y se pulveriza con AOVE
  • Se añade el brandy al fondo de la bandeja
  • El besugo se cubre de sumac por un lado y se pone sobre la bandeja, se cubre igualmente el otro lado de sumac y se salpimenta
  • Al horno 180 grados calor arriba y abajo unos 45 minutos, depende del tamaño del besugo
  • Se sirve caliente
Anuncios
comentarios
  1. axax12 dice:

    Me encantó esta variante de comer el besugo. Os lo dice un experto en diálogos de besugos.

  2. Doy fe, es el p*** amo de los diálogos de besugo 🙂

  3. axax12 dice:

    Yo también te quiero. La próxima vez, no me traduzco para que me entiendas…

  4. ILU? dice:

    No lo conozco por lo cual nunca lo utilicé, pero después de ver esto no me faltan ganas de experimentar con el sumac en cuestión…¿difícil de encontrar?

    • Pues no se que decirte, porque yo me lo traje del bazar egipcio de Estambul. Supongo que en las tiendas de Lavapies de productos árabes se podrá encontrar. Si te apetece probarlo, yo te puedo llevarte unas cuantas dosis…lo nuestro es el contrabando y/o trapicheo gastronómico 😉

  5. ILU? dice:

    Cualquier día tenemos una chivatazo y al talego de cabeza…mientras tanto, pásame una dosis que quiero probar la mercancía, a ver si es tan buena como la pintan. Experimentaremos con este plato que viene mu recomendao, si no hay inconveniente, moza.

  6. TERNASCO POWER dice:

    lo bueno de una familia politica con mitones (y ser hermana de willi fog, pero en mujer) es q yo pruebo estas delicias de primerita mano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s